Ihma garantiza frijol para cinco meses y maíz para el resto del año

En la reserva de granos hay más de 72,000 quintales de maíz y 34,000 de frijoles, según informaron las autoridades.

En los mercados fluctúan los precios dependiendo de la temporada.
En los mercados fluctúan los precios dependiendo de la temporada. /

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) garantizó abastecimiento de frijoles para cinco meses y de maíz para el resto del año, sin embargo, se podrían importar entre dos y tres millones de quintales de maíz.

Esto porque el año pasado la pérdida fue de más de cuatro millones de quintales.
El maíz proviene principalmente de Estados Unidos mientras que el frijol proviene de Nicaragua, en donde a finales de febrero comienza a salir la cosecha más fuerte.

“Se garantiza el abastecimiento en casos de emergencia o bien de tener que dotar de raciones alimentarias a la población de zonas donde la pérdida de granos sea total, la reserva estratégica tiene una población meta que son los desposeídos en situación de calamidad”, dijo José Gómez, gerente del Ihma.

Con respecto la sequía de este año, el funcionario recordó que deben tomarse medidas preventivas, pero todavía es temprano para predecir una crisis; se debe esperar el comportamiento de las lluvias a partir de abril, mientras se preparan con normalidad para la siembra de primera de frijol y maíz que comienza entre abril y mayo.

La ruta del Corredor Seco representa un 20% de la producción a nivel nacional, debido a la afectación por la sequía, las autoridades del Ihma darán su apoyo a los sectores que se encuentren con extrema escasez.

Los precios de frijol y maíz de enero a marzo estarán estables, luego de abril a julio aumentarán y vuelven a bajar en agosto hasta diciembre.

Cuando hay cosecha, los precios son estables y si sube el precio es porque no hay producción nacional y se tiene que recurrir a la importación.

La Prensa