18/04/2024
06:54 PM

EEUU aplaude la nueva fiscalía anticorrupción

  • 24 enero 2020 /

EE UU felicitó al fiscal general, Óscar Chinchilla, y al Ministerio Público por crear la nueva fiscalía y el nombramiento de Luis Javier Santos Almagro también aplaudió la decisión

    Tegucigalpa, Honduras.

    Tras la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la consiguiente desaparición de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), el Ministerio Público anunció ayer la creación de una nueva unidad fiscal de combate a la corrupción que sustituirá a esta última en esas funciones.

    Se trata de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), cuyo mandato será continuar las líneas de investigación iniciadas por la Ufecic con apoyo de la Maccih.

    Esta nueva fiscalía será dirigida por el hasta ahora jefe de la Ufecic, Luis Javier Santos, quien fue juramentado por el director de fiscales, José Mario Salgado.

    LEA: Presidente de Honduras respalda la creación de la Uferco

    Entre sus objetivos principales tendrá la investigación imparcial, aplicación de la ley y el enjuiciamiento de los responsables por la comisión de delitos relacionados con la corrupción pública de alto impacto y redes de corrupción que le fueren asignados por la Dirección General de Fiscalía; asimismo, continuará evacuando las líneas de investigación y sustentando los casos que fueron judicializados por la Ufecic, utilizando las buenas prácticas adquiridas con Maccih/OEA.

    13
    casos de corrupción fueron judicializados por los equipos integrados de la Maccih y la Ufecic en los últimos tres años.

    Según el acuerdo de creación firmado por el fiscal general, óscar Chinchilla, el 23 de enero de 2020, la Uferco estará adscrita a la Dirección General de Fiscalías.

    El personal.

    En el comunicado, el MP explicó que al no renovar el convenio entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la continuidad de la Maccih trajo como consecuencia la finalización de su funciones el 19 de enero pasado, consecuentemente, el mecanismo interinstitucional de cooperación bilateral suscrito el 18 de enero de 2017 entre la Fiscalía General de la República y la OEA quedó sin valor y efecto, al igual que todos los acuerdos y demás instrumentos derivados del mismo.

    Los agentes de tribunales y demás personal que al 19 de enero del presente año integraban la Ufecic pasarán a formar parte de la Uferco, respetando el principio de dependencia jerárquica que rige el actuar de los servidores del Ministerio Público.

    “Todas las actuaciones que bajo la esfera de su competencia desarrollen la Dirección General de Fiscalía y/o las unidades fiscales especializadas que se creen garantizan el cumplimiento de las estrategias y políticas oportunas requeridas por la Fiscalía General de la República, para asegurar la implementación del objetivo estratégico institucional consistente en liderar la política contra la criminalidad, mediante una actividad coordinada”, cita el comunicado.

    Felicitaciones.

    La embajada de Estados Unidos acreditada en Honduras se pronunció ayer tras conocer la creación de la nueva fiscalía.

    “Felicitamos al Fiscal General Oscar Chinchilla y @MP_Honduras por crear @UFERCO y el nombramiento de Luis Javier Santos al frente de esta institución. A través de su liderazgo, continuará la lucha contra la corrupción e impunidad en Honduras. #NoMásCorrupción”, publicó en su cuenta de Twitter.

    El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también reaccionó a través de su cuenta en la red social: “Saludamos creación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción #UFERCO por el @MP_Honduras”.

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo: “Siempre respetando independencia institucional de @MP_Honduras, y de los demás poderes del Estado, damos nuestro pleno apoyo al Fiscal General de la República Oscar Chinchilla @ofchb, felicitaciones por su liderazgo en la lucha contra la impunidad y por esa importante iniciativa”.

    Agregó: “Sabemos de la necesidad del fortalecimiento al @MP_Honduras por lo que siempre estamos en la disposición de apoyo con recursos y la complementariedad de nuestros equipos en la lucha contra la impunidad”.

    24
    líneas de investigación quedaron pendientes tras el cierre de la Maccih y que ahora deberá impulsar y judicializar la Uferco.

    Representantes de la sociedad civil también aplaudieron ayer la creación de la nueva Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y abogaron por que la nueva fiscalía goce de independencia y del apoyo financiero nacional e internacional para cumplir sus funciones.

    Omar Rivera dijo que la creación de esta unidad es una pertinente decisión, por lo que ahora se hace muy importante el acuerpamiento ciudadano, el respaldo de la cooperación internacional y que las autoridades estatales asignen todos los recursos presupuestarios necesarios para su adecuado funcionamiento.

    Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional, confió en que esta fiscalía continuará trabajando con objetividad para luchar contra las redes de corrupción. También confió en la capacidad del personal de Uferco tras haber sido certificado por la Maccih.