18/04/2024
05:07 AM

Con ceremonia JOH recibe buque José Trinidad Cabañas

  • 17 enero 2020 /

La nave fue construida por Israel a un costo de $54 millones que serán pagados en diez años Cuenta con tecnología de última generación

    Puerto Cortés.

    El presidente de la república, Juan Orlando Hernández, junto con altos jefes de las Fuerzas Armadas y otros funcionarios de Gobierno participaron ayer en el acto de bienvenida y recepción del buque patrullero de alta mar Trinidad Cabañas FNH-21, fabricado y entregado por Israel.

    El evento de recepción se desarrolló en el muelle de cabotaje de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés.

    En esta ceremonia estuvo presente el presidente de la junta directiva del astillero de Israel Shipyards, Samuel Katsav, quien junto con el secretario de Defensa de Honduras, Fredy Santiago Díaz, consignaron las firmas de recepción oficial del buque patrullero de alta mar.
    El Trinidad Cabañas FNH-21 estará bajo el mando de la Fuerza Naval de Honduras para realizar distintas misiones en el territorio marítimo del país.

    Este buque fue construido en Israel mediante un acuerdo entre ambas naciones para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, terrorismo y narcotráfico.
    Además, se realizarán misiones de búsqueda y rescate, transporte de personas y carga, entre otras.

    LEA: EEUU a los hondureños de la caravana migrante: 'serán detenidos y deportados'

    Características.

    La embarcación es modelo Offshore Patrol Vessel (OPV-62M) y cuenta con un radar con capacidad para detectar objetos pequeños a tres millas en buen tiempo, y embarcaciones menores a más de 15 millas náuticas; a diferencia de los radares normales, este puede detectar embarcaciones que han apagado su sistema de control.

    Asimismo, cuenta con sistemas de visión nocturna y misiles de medio alcance entre otras tecnologías.

    El buque patrullero General Trinidad Cabañas FNH-21 es único en Centroamérica y se suma a la flota del buque guardacostas Gracias a Dios, los patrulleros Damen Stan Patrol Morazán y Lempira y dos interceptores. El 27 de diciembre de 2019 el vehículo marítimo de vigilancia costera llegó desde Israel a Puerto Cortés.

    El buque cuyo costo es de 54 millones de dólares, que serán pagados en un plazo de 10 años, contribuirá a combatir la criminalidad organizada en Honduras, así como proteger sus recursos marinos según informaron las Fuerzas Armadas.

    En septiembre de 2019 el presidente Hernández supervisó la construcción de la nave marítima en Israel, en el marco de la inauguración de una oficina comercial diplomática hondureña en Jerusalén.