Admiten amparo en caso Narcopolítica

El recurso interpuesto por la Ufecic fue admitido por la Sala de lo Constitucional y se procederá al examen del informe de méritos.

La Sala de lo Constitucional conoce ahora el caso.
La Sala de lo Constitucional conoce ahora el caso.

TEGUCIGALPA.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aceptó ayer un amparo a favor de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), en el caso Narcopolítica.

El recurso interpuesto por los representantes de Ufecic: Juan Carlos Griffin y Luis Javier Santos tuvo la respuesta positiva del lado de la Corte, por lo que la Sala de lo Constitucional admitió la solicitud fiscal en cuanto a la suspensión del acto reclamado y que se proceda al examen de los antecedentes o del informe de méritos.

Igual actuación tiene la Sala de lo Constitucional en el caso presentado (garantía de amparo) por la abogada Karla Patricia García y Juan Carlos Sánchez Cantillano, representantes del imputado Walter Maldonado.

La Ufecic se fue en amparo ante la Sala de lo Constitucional a razón de las acciones que determinó la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción que determinó rebajar y modificar los delitos por los que fueron acusados la mayoría de los encausados en el caso.

Figuran Daysi Zúniga, José Valladares, Claudia Matute, Ivonne Pineda, Luisa Fonseca y Pastor Mejía, único preso.

En esta causa, la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción declaró parcialmente con lugar los recursos de apelación planteados por las partes procesales. Se reformó la resolución del auto de formal procesamiento dictado contra Miguel Pastor Mejía por su posible participación a título de autor en la comisión de 21 delitos de fraude; confirma el auto de formal procesamiento por un delito de cohecho y un delito de facilitación para lavado de activos y revoca el auto de formal procesamiento por 18 delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y ordena se le dicte sobreseimiento definitivo.

Asimismo, se ordenó auto de formal procesamiento para Walter Maldonado por su posible participación a título de cómplice en la comisión de 21 delitos de fraude y se ordena sobreseimiento provisional por el delito de facilitación para lavado de activos.

Se revocó el auto de formal procesamiento por 45 delitos de falsificación de documentos públicos, cohecho, abuso de autoridad y se ordena se dicte sobreseimiento definitivo.

La Prensa