Fiscal internacional también abandona cargo en la Maccih

El alemán Michael Grunwald retornó a su país para asumir un puesto en la Fiscalía Federal de Berlín.

Michael Grunwald abandonó su cargo.
Michael Grunwald abandonó su cargo.

TEGUCIGALPA.

El fiscal internacional de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Michael Grunwald, abandonó el martes pasado su cargo.

El jurista retornó a su país para asumir de nuevo su cargo como agente de la Fiscalía Federal de Berlín, Alemania.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el alemán no renunció a su cargo sino que ya venció la licencia otorgada por la Fiscalía para ostentar el cargo de fiscal internacional.

Alto cargo
Al alemán se le venció la licencia que le otorgaron en su país, donde ahora fungirá como agente de la Fiscalía Federal de la ciudad de Berlín

Grunwald llegó al país en agosto de 2019 y dentro de la Maccih fungió como coordinador de la División de Reforma del Sistema de Justicia Penal.

La salida del fiscal alemán coincide con la renuncia de la vocera de la misión anticorrupción de la OEA, Ana María Calderón Boy. En una carta divulgada el martes, la peruana Calderón aseveró que deja su cargo a partir del 31 de enero.

La renuncia de Calderón ha causado un gran revuelo en distintos sectores de la sociedad, porque aseveran que su salida es un golpe bajo a la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

La salida de ambos funcionarios coincide con las negociaciones entre el Gobierno y funcionarios de la OEA para definir el futuro de la Maccih, cuyo convenio vence el 19 de enero.