15/04/2024
12:48 AM

Seis muertes sospechosas por dengue en solo diez días

Una embarazada falleció en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Con el fallecimiento de una mujer embarazada de 26 años, suman seis las muertes sospechosas por dengue en los primeros diez días de 2020 en Honduras.

La dama procedente de la colonia Guaruma Dos, del municipio de Villanueva, Cortés, fue ingresada el jueves en una clínica privada de El Progreso, Yoro, de donde fue remitida con fiebre al hospital Mario Rivas de San Pedro Sula, donde falleció, informó Dinorah Nolasco, directora de la Región de Salud de Cortés.

Esta muerte a causa del dengue aún no ha sido confirmada por las pruebas de laboratorio.

Combate.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, dijo que hay disponibles 150 millones de lempiras para insumos a fin de controlar el zancudo transmisor del dengue y unos 20 millones para contratar personal.

“Esperamos que este dinero que invertimos para atender y para hacer un manejo adecuado salve vidas, porque al final no se trata de cuánto recurso invertimos, se trata de las vidas que salvemos y esto depende mucho del trabajo que cada ciudadano haga con su familia”.

El 2019 cerró con 180 muertes confirmadas, de las cuales el 58% eran menores de edad, y la mitad de este porcentaje oscilaba entre los 5 y 9 años. El total de casos fueron de 112,708.

En Gracias, Lempira, se realizó ayer un cabildo abierto para tomar acciones contra el dengue.

El científico hondureño sir Salvador Moncada también se pronunció ayer sobre la incidencia de la enfermedad en el país.

El científico se encuentra en Tegucigalpa en donde ayer fue reconocido como miembro corresponsal de la Academia Nacional de Ciencias de Honduras.

“Honduras está sufriendo más que otros países”, dijo Moncada y enfatizó que la mejor forma de combatirlo es con la prevención. “Yo creo que es necesario tomar las medidas necesarias de prevención y de la cobertura de salud que también es importante”, agregó.