19/04/2024
06:34 PM

Senadores de EEUU piden renovación de la Maccih sin cambios

  • 10 enero 2020 /

Cinco senadores firmaron la carta enviada al secretario de Estado Asistente Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mike Kozak.

Tegucigalpa, Honduras.

Cinco senadores de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado Asistente Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mike Kozak, en la que apoyan la renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ( Maccih).

El documento fue firmado por los senadores demócratas Robert Menendez, Patric Leahy, Richard J. Durbin y Tim Kaine, y el republicano Marco Rubio.

En la misiva explican que 'Honduras sigue en la lucha con grandes retos por los niveles de impunidad criminal', por lo que 'es imperativo que a la Maccih se le permita continuar su trabajo para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas sin ningún cambio a su existente mandato'.

Los senadores destacaron que 'mecanismos como la Maccih son fundamentales para promover el imperio de la ley, reforzar el sistema de justicia y mejorar al gobernabilidad'.

Maccih

Maccih

Sobre la Maccih

La Maccih fue creada el 19 de enero de 2016 tras el clamor de los hondureños que, con antorchas en manos, marcharon durante varias semanas en las calles de Honduras solicitando una Comisión Internacional Contra la Impunidad.

El presidente Juan Orlando Hernández solicitó la misión anticorrupción a la Organización de Estados Americanos, que aceptó la creación de su primer organismo contra la corrupción.

El próximo 19 de enero concluye el convenio entre el gobierno de Honduras y la OEA, pero distintos sectores nacionales y organismos internacionales han pedido al Ejecutivo que la Maccih sea renovada.