18/04/2024
05:00 AM

Reserva de alimentos, vital para evitar muerte de ganado

Según Dicta, se deben plantear varias estrategias antes de abril.

TEGUCIGALPA.

Debido a la sequía que se espera, Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), aseguró que no se puede dejar que pase el primer trimestre y que lleguen reportes de mortalidad de ganado en el país.

Es por eso que el funcionario, al dirigirse a los ganaderos, dijo que esta situación se debe anticipar con todos los sectores desde enero y planteó como principal estrategia la reserva de alimentos como el heno.

“El escenario que vamos a enfrentar este año, según Copeco, podría ser igual (a 2019) o peor. Consideramos que aquellos productores ganaderos que puedan hacer alianzas con productores de su zona que tengan sistemas de riego, deberían empezar a hacer coinversiones para la preparación de ensilaje, ya que para este proceso se necesitan entre 80 y 85 días para prepararlo”, agregó.

El inventario de Dicta cuenta con 6,000 quintales de semilla producidos para dar acceso a los productores. Tiene un valor de L11 millones.
Cerritos dijo que en el caso de la agricultura, esperando la sequía que se pronostica, Dicta y los productores deberán hacer un calendario de fecha de siembras, con recomendaciones más afinadas con base en la experiencia de los dos años anteriores.

“Esto para que permita a los cultivos de maíz, arroz, frijol, sorgo y otros, hacer la mejor captación posible de lluvia durante los periodos que Cenaos/Copeco nos indique”.

El funcionario recordó que en la postrera de 2019 se habló que en septiembre, octubre y parte de noviembre iba a llover, y en Jamastrán, altiplano de El Paraíso y otras zonas, la gente pudo captar la lluvia eficientemente con las recomendaciones y hubo rendimiento de frijoles de hasta 40 quintales por manzana.

Finalizó afirmando que las variedades de cultivos que Dicta ha trabajado desde la década anterior tienen capacidad de resiliencia al cambio climático.

Planifican estrategias para paliar la escasez de agua

TEGUCIGALPA. La Gerencia del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados ( Sanaa) se reunió ayer con autoridades de Gobierno para planificar lo que implementarán para abastecer de agua a los capitalinos en la época de verano, donde el racionamiento será más drástico.

Carlos Hernández, gerente de la División Metropolitana del Sanaa, explicó que el plan es a nivel nacional porque muchos sectores son afectados por la falta del vital líquido. En ese sentido, se habilitarán algunos pozos, se harán mejoras en la red de distribución y los vehículos cisterna, de los cuales el Sanaa solo tiene seis. Por lo que Cruz Roja, Copeco, FF AA y bomberos prestarán las suyas para distribuir en las zonas altas de la capital.

El Sanaa genera 1,800 litros por segundo.