25/04/2024
01:36 AM

Conversaciones en torno a la Maccih se retoman el martes

  • 03 enero 2020 /

Las comisiones de la OEA y el Gobierno de Honduras se reúnen otra vez el 7 de enero en la capital hondureña

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las conversaciones en torno a la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) se retomarán el próximo martes 7 de enero en Tegucigalpa, confirmó ayer una importante fuente del Gobierno de Honduras.

    “(Las conversaciones) ya iniciaron y el martes se reanuda la mesa de trabajo aquí en Tegucigalpa”, confirmó en una comunicación con Diario LA PRENSA el canciller hondureño Lisandro Rosales Banegas.

    El pasado 27 de diciembre, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una comitiva de alto nivel del Gobierno de Honduras, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, iniciaron las conversaciones formales sobre este asunto.

    En esa oportunidad, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió que en esta siguiente etapa de la Maccih se busca la “construcción de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate de la corrupción en Honduras”.

    RONDA
    La próxima semana, las comisiones de la OEA y el Gobierno de Honduras retoman las conversaciones sobre la Maccih.

    Por el Gobierno hondureño, el equipo negociador está integrado por el canciller Lisandro Rosales, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz; el asesor presidencial, Abraham Alvarenga; la presidenta de la Comisión de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras; y la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, entre otros.

    Por el lado de la OEA, el equipo negociador lo componen Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general de la OEA; Gustavo Cinosi, asesor principal; y Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA.

    La primera reunión entre las partes se celebró el 27 de diciembre pasado, pero los detalles de las conversaciones no trascendieron a la opinión pública.

    Una fuente oficial consultada por LA PRENSA confirmó que bajo esta ronda de conversaciones se busca establecer un nuevo sistema de transparencia y combate de la corrupción integrado por diferentes instituciones del Estado y la sociedad civil y para ello se discute la modificación del acuerdo para que la Misión quede como un ente de asesoría y acompañamiento.

    En un comunicado divulgado el fin de semana anterior, la Cancillería de Honduras adelantó que este nuevo sistema se sustentará en los “principios, valores y objetivos contenidos en el compromiso de Lima del 13 y 14 de abril de 2018 en el marco de la Cumbre de Las Américas, así como en el Mecanismo de Revisión e Implementación de la Convención de las Naciones Unidas y el mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesisic).

    Este nuevo acuerdo de cooperación entre la OEA y el Gobierno de Honduras estará compuesto de nueve puntos, entre estos: prevención de corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas, cooperación jurídica internacional para el combate del cohecho, el soborno, crimen organizado y el lavado y recuperación de activos, cooperación en materia de seguridad pública y creación de un nuevo modelo penitenciario y administración de centros de internamiento.