15/04/2024
07:24 AM

Trasladan 49 reos a El Pozo y al módulo de máxima seguridad tras riña en El Porvenir

  • 03 enero 2020 /

La MS realizó una pelea ayer contra paisas dentro de la cárcel de El Porvenir, Atlántida.

Atlántida, Honduras.

Esta mañana fueron trasladados 49 privados de libertad desde la cárcel de El Porvenir hacia diferentes penales de máxima seguridad en el país.

Los reclusos que han sido removidos en horas tempranas son miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes ayer protagonizaron una pelea contra paisas al interior de la cárcel de El Porvenir.

Todos los prisioneros fueron movidos bajo fuerte resguardo, sobre todo, de elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina). La salida de estos reos, según la Secretaría de Seguridad, es para evitar más hechos violentos al interior, tal y como han estado ocurriendo en las últimas semanas.

Digna Aguilar, vocera del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó a LA PRENSA que fueron trasladados a El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara y al módulo de máxima seguridad en Tamára.

Foto: La Prensa

Fusina hizo el traslado hacia el occidente y centro del país.
'A través de investigaciones se identificó que estos reos participaron en el conato de riña ayer, el reglamento disciplinario indica que todo el que se vea involucrado en peleas será removidos de prisión, estas rotaciones son para que no se entable una amistad entre los internos', aseveró Aguilar.

Ayer

A eso de las 8:40 am los paisas intentaron agredir a 49 mareros que guardaban prisión en esta cárcel, debido a que, según las autoridades, estos tenían sospechas sobre un plan de la Mara Salvatrucha de atentar contra el resto de los presos que no pertenecen a su grupo.

Esto originó una riña que fue controlada por fuerzas policiales y militares. Un preso identificado como Omar Ernesto Argueta resultó con una lesión leve en su cabeza.

Lea también: Matan a un jornalero en colonia sampedrana

“No es de gravedad, inmediatamente lo atendió nuestro personal médico”, informó el teniente de navío Luis Fernando Barahona, jefe de la granja penal de El Porvenir.

Sépalo
La Comisión Interventora tomó el control del 75% de los centros penales de Honduras tras las masacres dentro de las cárceles de El Porvenir y en Tela.
Para calmar los ánimos, las autoridades sacaron a los mareros involucrados al campo de fútbol que está fuera del recinto, mientras el resto fue concentrado en los módulos. “Fue algo leve, rápidamente reaccionamos, se logró controlar de una forma eficiente”, reiteró el teniente.

Pequeña reyerta

“A los miembros de la MS-13 los sacamos por aspectos de seguridad y están rodeados con tres anillos de seguridad para calmar los ánimos”, agregó el oficial.

Fueron 30 minutos de tensión los que se vivieron en esta cárcel, donde en 2003 una reyerta dejó 69 muertos. Este episodio vino a recordar lo sensible que está el sistema carcelario del país, después de la muerte de 40 privados de libertad en tres cárceles en diciembre.

“Cuando ingresamos ya estaban en una esquina, pero estaban en un plan, solucionarlo, no en una forma violenta o desafiante. Ingresamos ya para controlar la bulla. Solo duró unos 30 minutos, en lo que nosotros logramos verificar y poder hacer el dispositivo de seguridad para entrar a la granja”, detalló Barahona.