Agua llegará una vez cada siete días a capitalinos hasta mayo de 2020

Barrios y colonias reciben el servicio una vez por semana; en verano prevén será una vez cada 15 días Piden que se construyan nuevas represas para enfrentar la crisis de agua

Los hogares capitalinos enfrentan gran crisis por el suministro de agua potable.
Los hogares capitalinos enfrentan gran crisis por el suministro de agua potable.

Tegucigalpa, Honduras.

Cinco meses difíciles enfrentarán los capitalinos con el servicio de agua potable con cuentagotas este Año Nuevo.

El Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) informó que se mantendrán los racionamientos hasta mayo y que, en caso de intensificarse el verano, el agua solo llegará a los hogares una vez cada 15 días.

Por lo pronto, el calendario de distribución del servicio continúa siendo el mismo.

LEA: Unos 650 hondureños al día intentaron cruzar a EEUU

El agua llegará a los barrios y colonias cada ocho días, tal como se ha venido dando el suministro desde septiembre de este año. “Tenemos que distribuir el agua que tenemos en las represas hasta mayo para lograr que no se gaste.

Piden a pobladores colaborar

El Sanaa solicitó que capitalinos revisen sus sistemas de agua potable y puedan detectar fugas y así ahorrar el vital líquido.

La meta es dejar una reserva que soporte hasta ese mes, previendo si el invierno es malo, por eso la garantía es contar con una reserva”, explicó Carlos Hernández, gerente del Sanaa.

Esa es la razón por la que la distribución de agua pasó de dos veces por semana a una, y así se mantendrán hasta mayo.

Las autoridades temen que si el verano es intenso la demanda de agua será más alta, y esto originará que la exigencia de agua sea mayor en los barrios y colonias, por eso preparan acciones para actuar en caso de que la reserva de agua se agote.

La represa Los Laureles en la actualidad produce 500 litros por segundo, en comparación con la época de verano, que solo son 300 litros por segundo. La Concepción genera 800 litros por segundo y en verano 500 litros, y la represa El Picacho, 460 litros por segundo.

Nuevas represas.

Ante la crisis de agua en la capital, el presidente de las juntas de agua asegura que a los capitalinos les esperan cinco meses difíciles en cuanto al agua, pues hay un déficit de millones de litros, lo que solo podrá solucionarse con la construcción de nuevas represas.

“Vamos a tener cinco meses críticos. Estaremos en penurias y, si Dios no es bondadoso con el invierno, será una catástrofe la que se va a dar, pues no se le ha dado la verdadera importancia al problema del agua en la capital”, expresó Manuel Amador.

Según el análisis de los miembros de las juntas de agua en Tegucigalpa, el déficit alcanza casi los cien millones de metros cúbicos y, para solventarlo, solo es con nuevas represas.

Claves
1.
Restricciones para proveedores privados. Sanaa venderá agua a las pipas solo los días jueves, viernes, sábado y lunes hasta el mediodía.
2.
Son 134 municipios de Honduras sin agua Conflictos serios reportan comunidades en el país por la falta de agua y piden atención del Gobierno.

“Solventar esta crisis solo será construyendo las represas Guacerique II y la del Río del Hombre, que son las soluciones para la capital. No es construyendo San José de Jacaleapa, como dice el alcalde Tito Asfura, ya que son cuencas pequeñas que apenas alcanzan los ocho millones cúbicos”, expresó Amador.

Los barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela, pese a que el calendario de suministro es una vez por semana, aseguran que en muchos lugares no llega el agua y pasan hasta un mes sin el vital líquido.

zc-aguaProtesta-311219(800x600)
Pobladores protestaron ayer frente al Sanaa.
La Prensa