15/04/2024
08:14 AM

FMI: Gobierno de Honduras ha mantenido 'políticas macroeconómicas prudentes'

  • 19 diciembre 2019 /

El Fondo Monetario Internacional completó la revisión del programa económico de Honduras.

Washington.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este jueves la primera revisión del programa económico suscrito por Honduras con esta institución en julio pasado y que permite al país centroamericano acceder a una línea de crédito de 309.2 millones de dólares.

'La finalización de la revisión (del programa económico) permite a las autoridades acceder a recursos por un monto total de aproximadamente 144.7 millones de dólares. Las autoridades han expresado su intención de continuar teniendo este acuerdo como precautorio', afirmó el FMI en un comunicado.

El director general adjunto del FMI, Mitsuhiro Furusawa, destacó en el comunicado el 'compromiso total' de las autoridades de Tegucigalpa con el cumplimiento de los objetivos del programa económico respaldado por el FMI, 'a pesar de los vientos en contra del crecimiento y un entorno externo desafiante'.

Según Furusawa, el Gobierno de Honduras ha mantenido 'políticas macroeconómicas prudentes' y han asumido reformas estructurales para promover un crecimiento 'sostenido e inclusivo', al tiempo que ha tomado medidas para reducir la brecha en infraestructura y aumentar el gasto social.

FMI Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras, dijo este jueves que el PIB creció 1.4% en el tercer trimestre.

Polítca fiscal de Honduras

Mencionó en concreto que la política fiscal está acorde a la Ley de Responsabilidad Fiscal, la inflación se encuentra dentro de la banda objetivo del banco central y el déficit por cuenta corriente se ha reducido 'a pesar de los términos de intercambio adversos'.

'Las autoridades han avanzado en las reformas del sector eléctrico, mejorando el marco institucional al fortalecer la agencia reguladora, creando un operador de sistema independiente y emitiendo regulaciones que facilitarán un mercado eléctrico abierto, transparente y competitivo', agregó el directivo del FMI.

También mencionó las medidas adoptadas 'para fortalecer los marcos de gobierno y anticorrupción', que se suman a los esfuerzos para fortalecer el marco institucional en el banco central y en las finanzas públicas, y para mejorar el entorno empresarial.

'Estos esfuerzos serán decisivos para reducir la pobreza y la desigualdad, al tiempo que se mantiene una posición fiscal prudente que asegura la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo', dijo.

FMI Mitsuhiro Furusawa, director general adjunto del FMI.

El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó en julio pasado este acuerdo 'stand by' de dos años con Honduras, después de que en diciembre de 2017 expirase el acuerdo anterior, que tenía una vigencia de 36 meses.

Según han explicado las autoridades hondureñas, el acuerdo no establece la subida de impuestos y apunta a mantener la estabilidad macroeconómica a través de reformas para garantizar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como crear el espacio fiscal necesario para inversión y gasto social sin desequilibrar la balanza fiscal.