Croquembouche, el postre ideal para decorar su mesa navideña

El chef Lucas Moreno del restaurante Avemaría, nos brinda el paso a paso para elaborarlo.

El Croquembouche a parte de ser un postre sabroso, es ideal para decorar su mesa navideña.

San Pedro Sula, Honduras.

Este postre es una preparación muy tradicional para estas celebraciones de Navidad y Año Nuevo y también común observarlo adornando varias tiendas y hogares de Europa, pues es una pieza decorativa y comestible. En su mesa hondureña no puede ser la excepción.

Lea: Preparación de ricos tamales hondureños en Navidad

Para la preparación de este postre francés, Croquembouche, el chef Lucas Moreno del restaurante Avemaría, nos brinda el paso a paso para poderlo elaborar en casa.

panes.1(800x600)

Ingredientes y preparación

Necesitará hacer primero una masa que se llama Pate Au Choux (que serán los repollitos o panecillos). Para ello necesitará harina, agua, margarina un toque de azúcar o sal, dependiendo del relleno que va a tener, en esta ocasión es azúcar.

Todos estos ingredientes a excepción de la harina, se ponen en una olla a fuego alto. Tienen que hervir y cuando ya alcanza la temperatura de ebullición, entonces si se incorpora la harina.

Ubicación
Barrio Guamilito, 9 calle, entre las 8 y 9 avenidas, San Pedro Sula. Tel. 2552-3251

Luego de que baja un poco la temperatura, lo pasa a una máquina batidora donde se va agregar seis huevos, uno por uno, hasta que la masa tenga la textura ideal para armar los repollitos (panecitos) con los que se arma el croquembouche, luego esto va al horno por espacio de 20 a 25 minutos por espacio de 350 grados.

Además: Preparación de un sabroso rompopo hondureño

crema1.1(800x600)El relleno para los repollitos (panecitos)

Se trata de una crema pastelera que sirve para cualquier variedad de postre como un pie de limón, de leche o de melocotón. En esta ocasión, la crema pastelera es con lo que se va a rellenar los repollitos. Se necesitará leche, azúcar, margarina, esencia de vainilla, maicena, yemas de huevos y calor.

Proceso de elaboración del relleno

Coloque en una olla a fuego medio, la leche, azúcar, margarina y vainilla, déjelo hasta que alcance temperatura de ebullición, es decir que esté hirviendo. Tenga listo por aparte, la maicena desatada con las yemas de huevo y un poco de la misma leche que necesitará para la receta, de esta manera se va a evitar que haya grumos en la preparación de la crema pastelera que tiene que ser totalmente homogénea sin nada de grumos.

Una vez que tenga desatada la maicena y la leche ya hirvió, incorpore la maicena para que se espese y tenga la textura de la crema pastelera.

relleno.7(800x600)

Rellenar los repollitos

Luego de tener los repollitos horneados y la crema pastelera ya hecha, se sigue el paso de rellenar los panes. Después, necesitará hacer un caramelo que servirá como pegamento para unir los repollitos. Esta se hace a base de azúcar que pasa de un estado líquido a través del calor. Esto le va a permitir armar el árbol navideño, el Croquembouche, lo mismo será para la estrella. Y listo, tendrá un exquisito postre que aparte de ser comestible, es decorativo!

postrefrances(800x600)

La Prensa