25/03/2024
04:20 PM

Fiscalía de Nueva York acusa a cuatro supuestos socios de Tony Hernández vinculados al Cartel de Sinaloa

  • 17 diciembre 2019 /

Según la Fiscalía, los mexicanos Amado Beltrán, Félix Salguero y los guatemaltecos Otto Salguero y Ronald Salguero, trabajaron con el exdiputado Tony Hernández desde 2004.

Nueva York, Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer públicamente hoy que cuatro supuestos narcotraficantes internacionales acusados ​​de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego, trabajaron con el excongresista hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado.

Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y Wendy Woolcock, agente especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, anunciaron que Amado Beltrán, Otto René Salguero Morales, Ronald Enrique Salguero Portillo y Fernando Félix Rodríguez, fueron acusados ​en el tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas que implican el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

-Transporte de droga a EEUU-

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se alega, estos acusados ​​conspiraron con los corruptos funcionarios hondureños que sobornaron para facilitar la importación a los Estados Unidos de grandes cantidades de cocaína para el cartel de Sinaloa. Supuestamente proporcionaron personal de seguridad armado con ametralladoras y juegos de rol para los envíos de drogas. Gracias a la DEA, los acusados ​​se enfrentan ahora a largas penas de prisión si son declarados culpables ”.

La agente especial a cargo de la DEA, Wendy Woolcock, dijo que 'después de la reciente condena del excongresista hondureño Tony Hernández, los cargos de hoy son una prueba más de que incluso los narcotraficantes bien conectados tendrán que rendir cuentas. Estos presuntos delincuentes no se detendrán ante nada para proteger sus envíos, recurriendo al soborno, la intimidación e incluso la violencia'.

Como se alega en la acusación revelada en un tribunal federal y declaraciones hechas en presentaciones y procedimientos judiciales, en 2004, Amado Beltrán, Otto Salguero, Ronald Salguero y Félix Rodríguez, trabajaron juntos y con otros, incluido, a veces, el excongresista hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado para transportar grandes cargamentos de cocaína.

Los acusados ​​y otros narcotraficantes recibieron los envíos de cocaína en Honduras a través de rutas aéreas y marítimas, que generalmente se enviaban desde Colombia y Venezuela. El Departamento de Justicia de EEUU menciona que lo hacían también para protegerse de la interferencia oficial y para facilitar el paso seguro de la cocaína a través de Honduras, Guatemala y México.

Asimismo, el portal del Departamento de Estado agrega que los acusados ​​y otros facilitaron el pago de sobornos a funcionarios públicos, incluyendo a Hernández Alvarado y otros políticos hondureños. Los acusados ​​y otros también proporcionaron seguridad armada para las drogas, incluidas las personas que portaban ametralladoras y lanzagranadas propulsadas por cohetes.

-Los cargos-

El mexicano Amado Beltrán (57), el guatemalteco Otto Salguero (58), el guatemalteco Ronald Salguero (49) y el mexicano Félix Rodríguez (45), están acusados ​​de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua; usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua; conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Berman elogió el trabajo de la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Huelga de Nueva York, así como la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia.

El caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Michael K. Krouse, Stephanie Lake, Daniel G. Nessim, Benjamin W. Schrier y Kyle A. Wirshba están a cargo de la acusación.