Con acuario único enseñan en Tela sobre el papel vital del coral

Especies en exposición se triplicarán en los próximos años.

En los arrecifes de Tela hay 500% más coral por metro cuadrado que cualquier otro lugar de Mesoamérica

Tela, Honduras.

El ecosistema único del arrecife de coral de Tela, Atlántida, es llevado con fines educativos a locales y extranjeros a través del nuevo Acuario de Tela Marine.

Este espacio científico-académico abrió sus puertas en el complejo turístico Shore Plantation hace menos de dos semanas y ha causado sensación entre los turistas y teleños debido a su originalidad y su finalidad de ayudar a la conservación de los arrecifes.

Antal Börcsök, director del centro de investigación y Acuario Tela Marine, dijo que la idea no solo es entretener a las personas, sino que se sientan identificados con la vida marina, porque la mayoría de personas no saben qué es un coral.

LEA: En El Progreso bajan impuestos para atraer nuevas inversiones

Precisó que Tela cuenta con arrecifes que tienen 500% más coral por metro cuadrado que cualquier otro lugar en Mesoamérica.

El arrecife de Tela es objetivo de investigación para muchos biólogos y científicos además porque cuenta con los corales Acropora almata y prolifera y el erizo de mar Diadema antillarum, especies en peligro que fueron diezmadas en los arrecifes de Mesoamérica (De México a Venezuela) por epidemias suscitadas en la década de los ochenta, y las cuales se pueden contemplar en el acuario.

mg-telamarine (9)(800x600)
El Acuario de Tela Marine funciona de lunes a domingo de 10:00 am a 4:00 pm en las instalaciones del complejo Shore Plantation. A este lugar se llega tomando el primer desvío hacia la comunidad de Tornabé yendo de San Pedro Sula a Tela. En el acuario hay una pecera especial para que los niños puedan tocar las especies, como estrellas, erizos sin ponzoña. Fotos: Franklyn muñoz

En ese sentido, los hombres de ciencia investigan cómo estas especies sobrevivieron en el arrecife de Tela y si hubo cambios genéticos con la finalidad de reproducir estas especies en el futuro.

Asimismo, se estudia la simbiosis de coexistencia del erizo y el coral, pues esta criatura se alimenta del exceso de alga evitando que esta afecte a los corales, algo que hace décadas se sabía muy poco. Un erizo puede mantener limpio de alga un metro cuadrado y en Tela hay tres erizos por cada metro cuadrado.

“Esta cifra que se mantenía antes de la mortalidad masiva de esta especie en los años ochenta; y nadie sabe por qué o cómo sucedió esto en Tela. Como este arrecife solo hay uno, es como nuestra Torre Eiffel, como nuestro Coliseo Romano, aquí se van a aprender lecciones para salvar el resto de los arrecifes en el Caribe”, dijo Börcsök.

Recorrido.

Primero se explica a grandes y pequeños que los corales son seres vivos con minitentáculos, esqueleto de calcio y piel, que se alimentan de microorganismos y residuos en el agua. Asimismo, el coral genera energía de la luz a través de una alga que tienen en su piel denominada zoozantela.

Estos seres se agrupan en grandes extensiones y forman los arrecifes, adonde desarrollan un tipo de relación casi simbiótica con peces, erizos y otros animales marinos, algo como un “bosque marino”.

También se habla de relación de los peces y los manglares. En el Acuario Tela Marine, los visitantes pueden ver especies que habitan en los arrecifes, como las langostas caribbean spiny lobster, spotted spiny lobster y peces comogGraysby, rock beauty, orange spotted filefish, atlantic spadefish, spotfin y foureye butterflyfish y scorpionfish, entre otros. En español no hay una sola denominación para estas especies, ya que cambian en cada región.

Fiama Molina, estudiante de Biología que guía en el Acuario, explicó que además de las peceras el espacio cuenta con un laboratorio seco y húmedo, lugar adonde los científicos observan si las especies recién llevadas tienen alguna enfermedad que pueda afectar a las especies en exhibición.

La Prensa