16/04/2024
08:51 AM

A un costo de L30 millones terminarán puente La Democracia

El paso fue cortado en un tramo de casi 30 metros por el potente terremoto registrado el 28 de mayo de 2009.

    El Progreso, Yoro.

    Para junio de 2020 está planificada la culminación de la reconstrucción del puente La Democracia sobre el río Ulúa en este municipio.

    El paso fue cortado en un tramo de casi 30 metros por el potente terremoto registrado el 28 de mayo de 2009.

    En 2017, el Gobierno por medio de la figura de las alianzas público-privadas dio la concesión de ese proyecto y el Corredor Turístico a un consorcio internacional, pero todo se paró a inicios de 2018.

    Durante ese tiempo, el alcalde Alexander López, el presidente de la Cámara de Comercio de El Progreso, Víctor Ramos, diputados al Congreso Nacional y otros sectores se unieron para buscar ante el Gobierno ayuda para culminar el puente La Democracia y el Humuya en Santa Rita.

    LEA: Piden la destitución de la directora y subdirector del Instituto Penitenciario

    La lucha dio sus frutos y retornó la alegría a los progreseños y resto de la costa norte cuando ayer en una reunión en esta ciudad el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció que este viernes en la Perla del Ulúa se firma el contrato entre el Gobierno y la constructora Prodecon.

    “Ambas obras se culminarán con una inversión de 30 millones de lempiras, fondos provenientes del fideicomiso que hace el Gobierno por el cobro de combustible”. Rubí indicó que en estos momentos la prioridad son los dos puentes, La Democracia se encuentra en un 60% y falta colocarle dos vigas y luego una losa y capa asfáltica.

    En el caso del Humuya, lo que resta es poco; le faltan las barandas y la capa de asfalto. Luego van con el Corredor Turístico.

    El alcalde Alexander López manifestó que la apertura de ese paso viene a facilitar la circulación vehicular y la llegada de la inversión.

    “Estamos muy agradecidos con el presidente Hernández y todos los que nos involucramos en lograr que esto sea retomado”.

    Octavio Membreño, empresario de El Progreso, dijo que es lo mejor que le puede suceder a la ciudad, “el Corredor Turístico levantará la economía de la zona.

    El abandono de los trabajos en esa vía ha provocado accidentes con muertos”.