16/04/2024
02:41 PM

En marzo estarán listas las primeras cédulas nuevas

  • 15 diciembre 2019 /

Autoridades del RNP y delegación del PNUD están en Dinamarca para observar el fin de la licitación.

    Tegucigalpa.

    Por lo menos 6.6 millones de hondureños recibirán su nueva tarjeta de identidad el próximo año como parte del proyecto que coordina el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    El documento será gratuito y solo se requerirá que cada ciudadano se acerque a las unidades móviles para tramitar su nueva identificación. Sin embargo, según las bases de la licitación, se estima que la empresa que gane el derecho a fabricarla cobrará dos dólares por cada tarjeta que globalmente representará una erogación de 13.2 millones de dólares (323.4 millones de lempiras).

    A esto hay que sumarle el costo de la maquinaria moderna que la misma firma instalará en los espacios que le asigne el Registro Nacional de las Personas (RNP).

    De acuerdo con el comisionado presidente de esta entidad, Rolando Kattán, en marzo del próximo año la institución comenzará a distribuir las primeras tarjetas que vayan saliendo. Estimó que ningún hondureño se quedará sin su documento porque se verá obligado a tramitarlo, ya que en las distintas actividades que realice se la exigirán.

    Habrá una fecha de expiración de la vieja identidad -que data de 1996- y la vigencia de la nueva que será una tarjeta multiusos con unas 20 medidas de seguridad. Las autoridades del RNP y una delegación del PNUD se encuentran en Dinamarca para observar el fin de la licitación.