25/04/2024
05:22 PM

Banhprovi creará fideicomiso especial para café y mipymes

  • 14 diciembre 2019 /

En Consejo de Ministros se acordó que darán créditos especiales a los sectores productivos.

GRACIAS.

El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) creará un fideicomiso especial para ofrecer créditos especiales a los sectores café, banano, palma aceitera, granos básicos y mipymes.

La orden la dio ayer el presidente Juan Orlando Hernández en un Consejo de Ministros celebrado la noche el viernes en Gracias, Lempira, según informó Casa Presidencial.

Al término de la reunión, de aproximadamente cinco horas, el ministro de la Presidencia y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, informó que el fideicomiso será focalizado en especial para sectores como café, banano y palma aceitera, que han sido, según el Gobierno, lacerados por el cambio climático y la caída en la cotización de los precios internacionales. Díaz amplió que este fideicomiso también incluirá financiamiento a la producción de granos básicos y apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

Ayer, el presidente Hernández inauguró en Gracias la Ahorro Feria El Lempirita número 14 a nivel nacional.
“En el sector de palma aceitera se deberían tener recursos por más de dos mil millones de lempiras; en el café, una cantidad similar, y en el banano cuatro mil millones de lempiras para contabilizar ocho mil millones de lempiras”, explicó Díaz.

En los próximos días se determinarán los montos de acceso a financiamiento de que dispondrá Banhprovi, anunció el ministro de la Presidencia.

Programas sociales

El funcionario del Ejecutivo informó que en el Consejo de Ministros también se abordó cómo repotenciar los programas sociales del Gobierno, entre ellos Vida Mejor, Merienda Escolar, Bono Vida Mejor y Honduras para Todos. Además se profundizó sobre cómo ampliar más las oportunidades de acceso a vivienda, créditos para el emprendimiento y, por ende, para la creación de empleo.

Parque 91. Para cumplir el compromiso de habilitar el parque número 100 antes del 24 de diciembre, el presidente Hernández y su esposa, Ana García de Hernández, inauguraron ayer el Parque Para Una Vida Mejor número 91 a nivel nacional, en la aldea San Jerónimo, municipio de Jesús de Otoro, Intibucá. La inversión fue de más de un millón de lempiras.

El Consejo de Ministros se reunió en Gracias, Lempira.