23/04/2024
12:01 AM

CNA: empleados fantasmas hunden a exgerente de Enee

  • 09 diciembre 2019 /

Según el Consejo Nacional Anticorrupción, Jesús Mejía llamó a 18 personas para darles una plaza temporal para verificar lámparas quemadas y postes en mal estado; pagaba L28,000 mensuales

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción denunció ante el Ministerio Público por fraude al exgerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) Jesús Mejía por supuestamente haber creado una planilla fantasma de 18 empleados que dejó una pérdida de L11.9 millones.

En la denuncia también se señala por ese mismo delito a un exdirector de recursos humanos de la estatal eléctrica.

El escrito del CNA señala que Mejía contrató de manera fraudulenta entre 2016 a 2017 a 18 personas para que fungieron en cargos como supervisores de proyectos y oficinistas con un salario promedio de 28,000 lempiras mensuales.

LEA: Honduras y EEUU implementarán plan de acuerdo migratorio

Sépalo
A finales de julio, Mejía anunció su retiro de la gerencia de la Enee. Dijo que no podía ser parte de la privatización de la estatal eléctrica.

Mejía fue gerente general de la Enee de 2016 a 2019.

Los contratos indican que los trabajadores fantasmas tenían que estar asignados a la Oficina de Electrificación Social/Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (OES/Fosode) y, según el testimonio que dieron algunos de estos asalariados investigados al CNA, sus asignaciones consistían en hacer recorridos por la capital para verificar que los postes del tendido eléctrico y lámparas de alumbrado público estuvieran en buen estado.

Datos
  • Empleados fantasmas firmaron contrato sin someterse a ningún proceso de selección por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
  • Gerencia de Distribución y en la Jefatura de Alumbrado aseguran que no tienen cuadrillas para verificación de estado de postes, como indican contratos trabajadores fantasmas.
  • Las personas que fueron beneficiadas con los contratos trabajaban en empresas privadas o en algunas entidades del Estado, según investigaciones del CNA.

No obstante, el CNA verificó en el OES/Fosode que estas 18 personas nunca estuvieron en su planilla y que tampoco existen reportes de los trabajos que debieron efectuar, pero que la Enee pagó puntualmente sus salarios, que eran de unos L25,000 mensuales.

El caso.

El CNA tomó declaración a varios de los trabajadores que fueron favorecidos con los contratos irregulares, quienes aseguraron que el exgerente Mejía les llamó para que se presentaran a su oficina y ahí les hizo una entrevista y les dijo qué funciones debían efectuar.

Y agregaron que Mejía les aseguró que no iban a marcar su entrada ni salida, pues se les llamaría para decirles que se desplazaran a hacer las supervisiones.

El CNA corroboró este extremo al tener acceso al oficio REHU-629-10-2016 de fecha 24 de octubre de 2016, firmado por el entonces jefe de recursos humanos de la Enee, José Romelio Bocanegra, en el que se indica que 17 de los 18 empleados fantasmas no estaban obligados a registrar sus salidas ni entradas a la dependencia estatal.

El CNA consultó a la Gerencia de Distribución y en la Jefatura de Alumbrado Público si estas 18 personas fueron parte de alguna cuadrilla asignada a alguna unidad dentro de esa gerencia, pero respondieron que ellos no tenían unidades dedicadas a verificar alumbrado, ya que la Enee no cuenta con la capacidad de movilizar personal.

Entre los 18 obreros fantasmas existen individuos que durante la vigencia de sus contratos estaban laborando en empresas privados o entidades públicas, como la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), según las investigaciones del CNA.

Una pareja de esposos que fueron incluidos en esta nómina vive en San Pedro Sula y no hay reportes de que trabajaron.
Otra mujer que forma parte de la planilla irregular dijo al CNA que es sobrina del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez, y que fue a través de él que logró contactarse con el exgerente general de la Enee con el objetivo de que fuese beneficiada con su contratación en la estatal eléctrica.