17/04/2024
03:36 PM

Captan animales en peligro de extinción en Mico Quemado

El Departamento Municipal Ambiental de El Progreso con apoyo de la fundación Pantera confirma existencia de felinos, reptiles y aves exóticas

    El Progreso, Yoro.

    Impresionantes imágenes de varias especies de animales en peligro de extinción captaron cámaras instaladas en varios puntos en el refugio de vida silvestre Mico Quemado.

    La montaña, que es compartida por este municipio, Santa Rita y El Negrito, es generadora del agua que abastece a miles de pobladores de esta región. Por años, la reserva ha sido duramente afectada por la deforestación y quemas, y sus autoridades desarrollan programas de reforestación para protegerla.

    El avistamiento de felinos y otros animales ha generado enorme satisfacción entre los protectores de la zona, que hoy exigen mayor celeridad a los proyectos de protección que piensan implementar en el lugar para cuidar las fuentes de agua, la fauna y la flora.

    LEA: EEUU dará 25,000 empleos a hondureños en la industria de cruceros

    Fredy Aguilar, jefe del Departamento Municipal Ambiental de El Progreso, expresó que han quedado impresionados por la belleza animal que hay en la zona.

    “Es un enorme paso que hemos dado. Esto lo vamos a aprovechar para promocionar la Ruta del Cacao, Café y el Tucán, que comienza desde la comunidad de San Antonio hasta pegar a El Negrito por la copa de la reserva”, manifestó.

    Agregó que las cámaras que permanecieron por dos meses en puntos estratégicos registraron imágenes que no habían sido vistas jamás en el sector.

    “Al revisar los aparatos encontramos guatusas, tigrillos, reptiles y aves de todas las especies; entre ellas, el tucán”, apuntó. Agradeció el apoyo de la fundación Pantera, que se encargó de instalar los aparatos.

    Para 2020, la alcaldía anuncia la compra de un equipo de cámaras para registrar más evidencia de ese tipo. Ya planifican decretar una veda para evitar cacería de animales en la zona.