23/04/2024
01:11 PM

Declaran con lugar antejuicio a exalcalde limeño Astor Amaya

  • 05 diciembre 2019 /

El ex alcalde se suma a Leopoldo Crivelli y Allan Ramos, quienes están siendo acusados.

SAN PEDRO SULA.

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción ha declarado con lugar un antejuicio contra Astor Amaya, exalcalde y actual regidor de La Lima, Cortés, por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público (MP), dio a conocer que esta petición fue presentada por la Fiscalía de Combate a la Corrupción.

Se presume que Amaya cuando fue alcalde suscribió tres contratos con una empresa para la elaboración y construcción de obras. El vocero del MP dio a conocer que uno de los contratos, con un valor de L937,000, fue para un proyecto de alcantarillado de la colonia Guadalupe.

El exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto fue enjuiciado por 122 delitos de malversación de caudales públicos y 70 de abuso de autoridad
El segundo contrato, según el MP, fue por un valor de L820,000 para la construcción de un proyecto de agua potable en la colonia San Francisco, sector Planeta; y un tercer contrato por un valor de L488,000 para alcantarillado de la colonia Samaritana.

“Los proyectos fueron pagados vía cheque a la empresa, pero al efectuar las investigaciones in situ se comprobó que estos nunca se construyeron, no hubo diseño. Al establecer las irregularidades se ha declarado a lugar el antejuicio, solo falta que la Fiscalía presente la acusación”, dijo Guzmán.

Investigaciones

En las últimas dos semanas la Fiscalía comenzó procesos contra los alcaldes de Puerto Cortés y Choloma por supuestos actos de corrupción en su gestión municipal.

A petición de la defensa, el juzgado en materia de corrupción reprogramó para el lunes 9 de diciembre la audiencia inicial para Leopoldo Crivelli, alcalde de Choloma, quien es acusado de fraude, abuso de autoridad y uso de documentos públicos falsos.

A Crivelli se le suspendió temporalmente de sus funciones como edil y se le prohibió aparecer en algunos lugares.

En el caso de Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, se le admitió un antejuicio en su contra por el supuesto delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Corrupción

Con estos requerimientos los funcionarios se suman a unos 30 alcaldes y exalcaldes que han sido acusados en los últimos años por el Ministerio Público.

En la lista figuran jefes municipales que se vieron implicados en actos de corrupción, lavado de activos, narcotráfico, asociación ilícita y hasta asesinatos.La Fiscalía de Delitos contra la Vida requirió a cuatro exediles por su vinculación en crímenes de personas.

Los ediles Sandro Martínez y Delmy Reyes de Victoria, Yoro, y Nueva Frontera, Santa Bárbara, enfrentan antejuicio por abuso de autoridad
En esta lista figura el exalcalde Víctor Meza, de Reitoca, Francisco Morazán, condenado por seis delitos de asesinato y dos delitos de asesinato en su grado de ejecución tentativa.

El exalcalde de Jocón, Yoro, Santos Elvir, está prófugo de la justicia tras ser acusado de asesinato y asociación ilícita, pues según la Fiscalía, lideraba la banda de Los Solís.

El exalcalde de Sulaco, Yoro, José Gonzales, fue condenado por asociación ilícita. Sobre el alcalde de Utila, Islas de la Bahía, Troy Bodden, pesa un antejuicio por abuso de autoridad y malversación.