Las noticias más leídas de Honduras

Te damos el resumen de las cinco noticias de Honduras más leídas por la audiencia de LA PRENSA.

Entre el resumen de las cinco más leídas están nuevos aseguramientos a bienes relacionados al cártel de narcotráfico de los Valle Valle.
Entre el resumen de las cinco más leídas están nuevos aseguramientos a bienes relacionados al cártel de narcotráfico de los Valle Valle.

San Pedro Sula, Honduras.

Esta semana las temáticas de las noticias que han acaparado la atención de los hondureños es variada, las notas nacionales que más resaltan van desde el fútbol hasta la migración.

Te presentamos el resumen de las cinco noticias nacionales más leídas esta semana como el avistamiento del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández en el estadio Metropolitano en España o el aseguramiento de bienes de los supuestos socios del cártel de narcotráfico de Los Valle Valle.

Siguen asegurando bienes relacionados a los Valle Valle

El sábado 30 de noviembre las autoridades hondureñas llevaron a cabo un seguimiento de la operación Relevo II, en la que incautaron varios bienes de presuntos socios del cártel de narcotráfico de Los Valle Valle.

La acción fue ejecutada por el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en Puerto Cortés y La Ceiba.

En Puerto Cortés se aseguró la repostería Plata, cuyo 45% es de Ana María Ventura; mientras que en La Ceiba fue asegurada una casa en la residencial Génova a La Ceiba, que pertenece a José Alberto Cortés Puerto. Ambos habían sido capturados, junto a otros, en el inicio de la Operación Relevo II el jueves 28 de noviembre.

José Alberto Cortés Puerto era uno de los objetivos para la Atic que lo acusa de lavar 85 millones de lempiras.

La Fiscalía del Ministerio Público afirma que los supuestos socios de los hermanos Valle lavaron 165 millones de lempiras.

Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alfonso Valle Valle se encuentran presos en una cárcel de Estados Unidos, país al que fueron extraditados después de sus capturas en Honduras.

Presidente Juan Orlando Hernández disfruta encuentro Atlético de Madrid y Barcelona en España

Esta semana el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández tuvo que viajar a España para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en donde aprovechó para ver el clásico español Atlético de Madrid (0) Vs Barcelona (1).

Hernández, que viajó junto a la primera dama Ana García de Hernández, fue captado el 01 de diciembre en uno de los palcos del Estadios Metropolitano en Madrid, donde estaba acompañado de sus homólogos de Costa Rica, Carlos Alvarado, y Guatemala, Jimmy Morales.

Juan Orlando Hernández (extrema izq.) en el palco del Estadio Metropolitano junto a varios mandatarios que asistieron a la COP25.

Los mandatarios centroamericanos estuvieron junto al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosy, entre otros.

Esa misma mañana Hernández y la primera dama se encontraron con los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, quienes los recibieron en la recepción a los jefes de Estado de gobierno y de delegaciones asistentes COP25, llevada a cabo en el Palacio Real de Madrid.

MIRA: Reyes de España reciben al presidente y primera dama de Honduras en COP25

La COP25 es una convención climática clave para el planeta que congrega a representantes de cerca de 200 países firmantes del acuerdo de París sobre el clima y se celebrará del 2 al 13 de diciembre.

En la COP25 Juan Orlando Hernández pidió a países y bancos centrales renegociar la deuda de su país para enfrentar el cambio climático y reclamó al resto de los Estados ser "justos" con los que menos contaminan y que, sin embargo, son los más afectados.

Partido Nacional llama a la unidad buscar nueva victoria en elecciones 2022

Este sábado el Partido Nacional de Honduras celebró un mitin para hacer un llamado a la unidad entre sus correligionarios en búsqueda de una nueva victoria para el partido en las elecciones 2022.

La convención, a la que asistió el presidente Juan Orlando Hernández, se realizó el 30 de diciembre en Danlí, El Paraíso, en donde estuvieron también varios diputados, alcaldes y aspirantes a elección popular, entre estos alcalde de Tegucigalpa, Nasry Tito Asfura, que ya repunta como posible candidato a la presidencia.

LEE MÁS: Solo el oficialismo asistió a la convención del Partido Nacional

Los políticos del partido manifestaron su entusiasmo, asegurando que lo hecho en el Gobierno les permitirá asegurar una victoria en las próximas elecciones.

Los nacionalistas llamaron a la unión para asegurar las elecciones 2022 en convención celebrada en Danlí.

Durante la convención del Partido Nacional se terminó aprobando una resolución, según la cual, el partido de Gobierno se abstendrá de incluir en sus planillas a candidatos contaminados por la corrupción.

El presidente Juan Orlando Hernández descartó rumores de reelección asegurando que espera en enero de 2022 colocarle la banda presidencial a otro nacionalista

Aunque en el evento se pregonó la unidad granítica (inquebrantable), el aspirante presidencial Ricardo Álvarez dio a entender lo contrario cuando realizó otra convención en San Pedro Sula.
Álvarez también hizo alusión al llamado a la unidad de parte del lado oficialista del partido con una publicación que rezaba: “La unidad total se da cuando hay respeto, inclusión y buen trato, cuando no hay amenazas, atropellos ni presiones”.

Condenan a asesinos de la ambientalista Berta Cáceres

Los asesinos de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fueron condenados a 50 años de prisión este lunes 03 de diciembre por la justicia hondureña.

Cuatro de los implicados: Henry Hernández, Elvin Rápalo, Edilson Duarte (ex militar) y Óscar Torres, fueron sentenciados cada uno a 34 años de prisión el asesinato de Cáceres.

Estos también fueron condenados a 16 años de prisión por tentativa de asesinato del mexicano Gustavo Castro, quien esa noche acompañaba a Cáceres en la casa y al que dejaron baleado creyendo que había muerto.

Mientras que otros dos implicados, el mayor del ejército Mariano Díaz, Sergio Rodríguez y Douglas Bustillo, cumplirán 30 años de reclusión, según el fallo.

La ambientalista Berta Cáceres fue asesinada en su casa el 2 de marzo de 2016.

Oleada de migrantes Haitianos y Africanos cruzan a Honduras rumbo a Estados Unidos

Cada día son miles los migrantes de países africanos, asiáticos, o de Cuba y Haití que atraviesan América Central en su ruta a Estados Unidos y México, lo que hace difícil cumplir el pacto del “País seguro”, según un reporte de EFE.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández asegura que “solo el año anterior (2018) pasaron más de 70,000 personas por Honduras”.

MÁS: Incontrolables corrientes migratorias dificultan a Honduras cumplir acuerdo con EEUU

El acuerdo firmado por Honduras, El Salvador y Guatemala, compromete a los países a recibir a los migrantes mientras tramitan su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Pero los tres países centroamericanos también son responsables de gran parte de la migración irregular al país del norte, adonde van huyendo de la violencia y la pobreza que viven en sus lugares de origen.

Honduras, El Salvador y Guatemala, firmó un acuerdo migratorio con Washington en el que se comprometen a recibir a los migrantes mientras tramitan su solicitud de asilo en EEUU.

Desde octubre de 2018 hasta abril de 2019 unas 8,000 personas salieron de Honduras cuando surgieron las caravanas migratorias.