17/04/2024
03:41 PM

Con reforma a ley, zonas libres se aprobarán en solo un mes

  • 03 diciembre 2019 /

Se simplificará el número de requisitos pasando de 20 a 10.

SAN PEDRO SULA.

La Ley de Zona Libre finalmente será reformada 40 años después de su creación, así lo confirmó ayer en el Congreso Nacional, María Antonia Rivera, designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Después de trabajar durante varios meses, representantes del Poder Ejecutivo entregaron el proyecto de reformas a la Ley de Zona Libre a la Cámara Legislativa con la que se espera atraer nueva inversiones y la creación de nuevos empleos.

Rivera explicó que se han simplificado los procesos para ingresar la solicitud de zona libre que antes tardaba entre 7 y 8 meses.

Sépalo
El Ejecutivo también presentó dos proyectos de ley de eficiencia en los ingresos y el gasto público.

“Una vez aprobado el proyecto, solo una institución se encargará de revisar la documentación y hacer las inspecciones respectivas y aproximadamente en un mes estará aprobado si cumple con todos los requerimientos”, señaló.

La designada presidencial recalcó que no se está perdiendo control, solamente simplificando de 20 requisitos a 10 que cumplirán la normativa y el reglamento de ley.

“Estamos simplificando todo el proceso; hasta este momento ingresar una solicitud de zona libre podría llevar siete u ocho meses porque pasa por cerca de seis instituciones”, sostuvo Rivera durante una comparecencia de prensa. Al aprobarse estas enmiendas será una sola institución que revisará el documento sobre la solicitud de zona libre, hará las inspecciones respectivas y en el término de un mes se admitirá en caso de cumplir con todos los requisitos, planteó.

Proyecto
1-El Poder Ejecutivo además de las reformas a la Ley de Zona Libre también presentó al Congreso Nacional dos proyectos de ley de eficiencia en los ingresos y el gasto público y la Ley de equidad tributaria para mejorar las inversiones.
David Alvarado, viceministro de la SDE, detalló que el proyecto está conforme a las mejores estándares internacionales que mejorarán los procesos administrativos y con mejores prácticas en los procesos aduaneros.

Tomás Zambrano, secretario del CN, manifestó que es un asunto de urgencia para el país, por lo que acelerarán el trámite de dictamen. “Desde el Congreso Nacional estamos comprometidos a apoyar estás iniciativas que atraen inversión y crean empleo”, dijo el diputado Zambrano.

Las reformas han sido trabajadas por la SDE, Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Secretaría de Finanzas y el Banco Central de Honduras (BCH), los cuales han estimado que las modificaciones a la Ley de Zona Libre atraerán una inversión de 410 millones de dólares y darán 15,000 empleos en 2020, además de mejorar el clima de negocios e inversión.

Enee podrá endeudarse para pagos

TEGUCIGALPA. Por un monto de 4.8 millones de lempiras o su equivalente en dólares, el Congreso Nacional autorizó ayer a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( Enee) a adquirir un endeudamiento para cubrir obligaciones financieras de esta institución. Al dictamen del proyecto le dispensaron dos debates y no obtuvo el respaldo de los diputados de la bancada del Partido Libertad y Refundación ( Libre).

En la sesión de ayer también se admitieron dos contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 110 millones de dólares para proyectos relacionados con el agua potable. El presidente en funciones del CN, Antonio Rivera Callejas, mencionó que los fondos de uno de estos acuerdos se destinarán para el pago del pasivo laboral de los empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados.