17/04/2024
01:05 AM

Condenas a 30 y 50 años de cárcel por crimen de Berta Cáceres

  • 02 diciembre 2019 /

El Tribunal impuso una pena de entre 30 y 34 años de reclusión a siete personas declaradas culpables del asesinato en perjuicio de Berta Cáceres.

Tegucigalpa, Honduras

Un tribunal hondureño condenó este lunes a 50 años de cárcel a cuatro hombres por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, mientras que otros tres implicados recibieron penas de 30 años de prisión.

Henry Hernández, Elvin Rápalo, Edilson Duarte y Oscar Torres fueron sentenciados cada uno a 34 años de prisión el asesinato de Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), el 2 de marzo de 2016.

Los cuatro fueron condenados también a 16 años de prisión por tentativa de asesinato del mexicano Gustavo Castro, quien esa noche acompañaba a Cáceres en la casa y al que dejaron baleado creyendo que había muerto.

El mayor del ejército Mariano Díaz, Sergio Rodríguez, y el exjefe de seguridad de esa compañía, Douglas Bustillo, cumplirán 30 años de reclusión, según el fallo.

FOTOS: El rostro de los siete culpables del asesinato de Berta Cáceres

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Lucía Villars, dijo a la AFP que la defensa tiene 20 días para presentar recurso de 'casación', en el que la condena puede ser ratificada o modificada.

La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida había solicitado en la audiencia individualización de la pena que se les dictara cárcel de por vida a los imputados.

Berta Cáceres era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Berta Cáceres era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).