13/04/2024
11:30 PM

Suspenden de su cargo al alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli

  • 28 noviembre 2019 /

Crivelli se presentará en audiencia inicial el próximo martes 3 de diciembre a las 9:00 am.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez en materia de corrupción dictó medidas sustitutivas al alcalde de Choloma, Leopoldo Eugenio Crivelli Durant (de 60 años), quien está acusado de los delitos de fraude, abuso de autoridad y uso de documentos públicos falsos en perjuicio de la Administración Pública y del Estado de Honduras.

La suspensión de su cargo como edil en la corporación municipal de Choloma es una de las medidas distintas a la prisión que recibió Leopoldo Crivelli.

Cabe mencionar que la suspensión de Leopoldo Crivelli como alcalde de Choloma será hasta el día en que se realice la audiencia inicial; si los jueces no encuentran suficientes medios que acrediten los delitos se revocará la medida.

La audiencia inicial se fijó para el próximo martes 3 de diciembre a las 9:00 de la mañana. En la misma se decidirá si se le da un auto de formal procesamiento o un sobreseimiento, que puede ser provicional o definitivo.

Leopoldo Crivelli fue capturado la tarde del miércoles en San Manuel, Cortés.

Otras medidas sustitutivas

Entre las otras medidas sustitutivas distintas a la prisión están que Leopoldo Crivelli se presente todos los lunes a firmar un libro en los juzgados de Choloma, la prohibición de salir del país así como la asistencia a lugares determinados y no podrá comunicarse con ciertas personas. Asimismo, el hasta hace unos momentos alcalde queda bajo la custodia de su abogado.

Crivelli fue abordado por los medios de comunicación al salir de los juzgados en materia de corrupción, pero fue escueto en sus declaracions. 'Ahorita no tengo el ánimo de dar declaraciones porque me siento mal de salud', expresó el alcalde suspendido, que es miembro del Partido Liberal.

Por su parte, la esposa del edil manifestó que 'teníamos la fe de que en libertad se iba a defender'.

El caso

La Agencia Técnica de Investigación Criminal ( Atic) capturó la tarde de ayer en San Manuel, Cortés, al alcalde de Choloma Leopoldo Crivelli y luego lo llevó a las oficinas de la Atic en San Pedro Sula.

El Ministerio Público informó que Crivelli fue capturado por una denuncia que contiene informe de auditoría financiera practicada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a la Municipalidad de Choloma, en el periodo comprendido del 18 de noviembre de 2005 al 28 de febrero de 2011, cuyo resultado dio indicios de responsabilidad penal por parte del alcalde y la corporación municipal en pleno, quienes aprobaron la compra de un terreno sobrevalorado sin seguir los procedimientos legales establecidos por la ley.

El bien inmueble fue adquirido el 27 de febrero de 2008 para la construcción de un relleno sanitario denominado 'El Ocotillo Desagüe', el cual según la comisión de avalúo de la Contaduría General de la República tenía un costo de L3,025,529.15, no obstante, adulterando el documento oficial de tasación, autorizaron dicha compra en sesión de corporación por un monto de L10,500,000.00. Sin embargo, el Ministerio Público asegura que se acreditó que la sobrevaloración fue de L7,747,474,.85.