16/04/2024
12:06 AM

Médicos cubanos volverán al país en 2020, según acuerdo

  • 25 noviembre 2019 /

En febrero o marzo llegarán 52 médicos para atender a los pobres Especialistas en más de 10 áreas envió Cuba la última vez que estaba vigente el acuerdo.

SAN PEDRO SULA.

Los médicos cubanos, que entre 1998 y 2019 ofrecieron cerca de 30 millones de consultas a los hondureños, regresarán en 2020 para seguir prestando servicios profesionales a las personas más pobres de este país.

A principios de noviembre, según información divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, “una delegación de la Unidad Central de Cooperación Médica, integrada por la doctora Michel Santana, sostuvo un fructífero encuentro con directivos de la Secretaría de Salud de Honduras a los efectos de ultimar detalles para la firma de un nuevo convenio de salud entre ambos países”.

La reunión estuvo presidida, según el Minrex, por Roberto Cosenza, subsecretario de Salud de Honduras, y Francisco Emilio Delgado Rodríguez, embajador de Cuba en Tegucigalpa.

En una entrevista con LA PRENSA, Cosenza confirmó que los dos Gobiernos están en proceso de establecer un nuevo acuerdo para que retornen los doctores caribeños.

“En estos momentos estamos esperando que den la documentación”, expresó Cosenza a través de WhatsApp.

El subsecretario de Salud le informó a LA PRENSA que esta vez un grupo de 52 médicos llegará al país “la segunda quincena de febrero o primera de marzo”.

Acuerdo anterior

La Unidad de Cooperación Médica, creada en 1984 para coordinar la colaboración internacional ofrecida por el Ministerio de Salud de Cuba, tiene brigadas en las regiones más pobres de todos los continentes, como Centroamérica.

En 1974, luego del huracán Fifí, llegaron a Honduras los primeros médicos; pero las brigadas arribaron tras el paso del Mitch (1998) y se mantuvieron aquí hasta mayo, días después de que se venciera (30 de abril) el último contrato suscrito por dos años entre los dos países.

El pasado 7 de mayo, la comisión de salud del Congreso Nacional despidió a los caribeños con reconocimientos en una ceremonia, en la cual participaron el jefe de la Brigada Médica Cubana, Hugo Almeida, y el embajador Delgado Rodríguez.

LEA:Salud confirma que van 165 muertes por dengue en Honduras

El Congreso Nacional aprobó en junio de 2017 el último Convenio de cooperación en materia de salud, suscrito entre los dos países y con una vigencia de un año, con prórroga automática por dos años.

En ese acuerdo, ambos Gobiernos establecieron que los cubanos tendrían especialidades y subespecialidades necesitadas en Honduras; entre ellas, cardiología, cirugía general, gastroenterología, ortopedia, neumología, reumatología, endocrinología, angiología, cirujía vascular, nefrología y otras.

Foto: La Prensa

“Llegarán entre la segunda quincena de febrero o primera de marzo”:Roberto Cosenza, subsecretario de Salud
En el acuerdo anterior, Honduras se comprometió a pagarle a cada especialista cubano la cantidad de $800 al mes (“$400 para gastos de alimentación y $400 para gastos de bolsillo”).

En el país, según el Colegio Médico de Honduras, un médico general debe ganar un salario base (por seis horas) de L40,147, unos L20,000 más de lo que percibió un especialista cubano en su última estadía.

Para Óscar Ramos, vicepresidente de la Asociación Amistad Honduras Cuba, “la presencia de los médicos de ese hermano país resuelve los grandes problemas de salud que tienen las personas más olvidadas por el sistema sanitario del país”.

En el acuerdo anterior, el Gobierno estableció el aporte económico para 30 médicos especialistas y subespecialistas y para 10 médicos y biomédicos de un centro oftalmológico de la Operación Milagro, que funciona en Siguatepeque.

El Gobierno cubano ha estimado que en Honduras, entre 1998 y 2018, sus médicos ofrecieron 29,636,532 consultas y evitaron la muerte de 261,993 personas en condiciones de pobreza.

“La salud es un derecho humano. Los cubanos que han estado en el país han atendido a las personas con problemas de salud sin importar la ideología, religión y raza”, manifestó Ramos.

Estudiantes

Mientras los dos Gobiernos negocian el nuevo acuerdo para que vuelvan las brigadas, 91 jóvenes hondureños estudian Medicina en ese país. El 95% de ellos cursa una especialidad.

Informes de la embajada de Honduras en La Habana establecen que, entre 1999 y 2018, unos 1,498 jóvenes hondureños se graduaron con beca en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), la mayoría (1,395) a partir de 2005.

Datos
95% cursan una especialidad.De los 91 hondureños que están en Cuba, la mayoría estudia especialidades.
46% estudian con beca.Este porcentaje de hondureños cursa especialidades con becas otorgadas por la Elam.
“Cuba es un país de muchas opciones, primero por su nivel superior en ciencias de la salud, incluso, para muchos estudiantes norteamericanos es menos costoso que en sus países de origen”, dijo Andrés Pavón, embajador de Honduras en Cuba.

En noviembre de 2019, de acuerdo con Pavón, de los 91 estudiantes que se encuentran en Cuba, 42 gozan de una beca y “49 están estudiando una especialidad, y ellos pagan sus estudios”.

Sin embargo, informó, “de estos estudiantes hay 25 que reciben un estímulo de L3,000 mensuales del Gobierno de Honduras”. Del grupo de becados “hay un porcentaje que es beneficiado por el Programa Presidencial de Becas Honduras 20/20”.

3 claves para estudiar en cuba: Los hondureños tienen la oportunidad de estudiar Medicina General o cursar una especialidad en Cuba con beca o sin beca.

1

primer contacto

Los hondureños interesados en estudiar en Cuba, con beca o sin beca, primero deben contactar a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos. En su página web (www.smcsalud.cu) muestra la oferta académica para pregrado y posgrado.

2

becas para especialidad

Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) ofrece becas a los hondureños que, después de haber egresado de Medicina General en esa institución cubana, tengan el interés en cursar una de las especialidades que no son ofrecidas por las universidades de Honduras.

3

apoyo económico

Los egresados de Medicina General de las universidades de Honduras que deseen cursar una especialidad en Cuba por su propia cuenta pueden optar a un apoyo económico para sufragar parte de los gastos por medio del Programa Presidencial Becas Honduras 20/20.