Entidad reguladora de cooperativas sugiere el cierre de Comixmul

La cooperativa enfrenta un cierre administrativo por varia irregularidades.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Superior de Cooperativas de Honduras (Consucoop), sugirió la liquidación de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (Comixmul).

Según el ente regulador, Comixmul ha presentado varias irregularidades cometidas, entre ellas, lavado de activos.

Cientos de contribuyentes, entre ellos empleados del Hospital Semesur, piden que no se ceda la administración de dicha institución de ahorro y crédito que cuenta con unos 20 mil afiliados.

Condenan a exdirectivos de Comixmul por lavado de activos y delitos financieros

En juicio oral y público, autoridades del Ministerio Público lograron que un Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional dictara fallo condenatorio contra seis exdirectivos de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (Comixmul), con sede en Siguatepeque, quienes habíab sido enjuiciados por delitos financieros y lavado de activos.

De acuerdo a la investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), entre los años 2012 y 2014, algunos directivos de la Comixmul, habrían cometido los delitos en mención en perjuicio de la mencionada Cooperativa y del Sistema Financiero y la Administración Pública.

Se constató que los directivos de esta cooperativa hacían caso omiso a las regulaciones del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), además de no permitir la auditoría de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) al no seguir los lineamientos que regulan el sistema financiero.