23/04/2024
11:11 AM

Congreso Nacional de Honduras busca exonerar de impuesto aparatos que ahorren energía

  • 20 noviembre 2019 /

La próxima semana continuará la discusión del proyecto de ley para incentivar al ahorro de energia en Honduras.

Choluteca, Honduras.

En pleno desarrollo del Congreso Móvil en Choluteca al sur de Honduras, se inició la discusión de una iniciativa de ley encaminada a crear el proyecto de incentivos para la adquisición de electrodomésticos y luminarias eficientes, por lo que se exonerarán de Impuesto Sobre Ventas (ISV), a todo electrodoméstico ahorrativo de energía.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, presentó la dispensa de dos debates, por lo que se discute en uno solo.

Según el decreto, el proyecto bono de eficiencia energética, tendrá como objetivo, brindar un beneficio económico en concepto de incentivo directo a los ciudadanos que compren bienes con tecnologías innovadoras y eficientes que conlleven la reducción del consumo de energía eléctrica en el sector residencial.

LEA: Cohep reclama una 'fijación legal' para impuestos municipales

Asimismo, esta iniciativa de ley consiste en la devolución de o reintegro del equivalente al 15 por ciento del ISV, pagado al momento en que se haya comprado el bien eficiente en la reducción del consumo energético.

No obstante, el Pleno del Legislativo determinó que para tener mayor conocimiento y socialización de este proyecto, su discusión se retomará en la sesión del próximo martes.
En ese sentido, el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, expresó que “Para el próximo martes estaremos convocando a una reunión a los representantes del Servicio de Administración de Rentas (SAR), y a la Secretaría de Energía”.

Ellos serán convocados para –agregó-, para que podamos establecer un mecanismo de deducción en la compra y el incentivo a la adquisición de estos bienes de ahorro de energía.