16/04/2024
06:35 PM

Investigan a empresario y constructora mexicana por su relación con Tony Hernández

  • 18 noviembre 2019 /

El vicepresidente de Tradeco, de 50 años de edad, se reunió con Tony Hernández

Ciudad de México - Agencia Reforma

Carlos González Macías, vicepresidente de Tradeco Infraestructura, es investigado en Estados Unidos por su relación con Juan Antonio Hernández Alvarado, quien en enero será sentenciado por narcotráfico en una Corte de Nueva York.

Desde el pasado 25 de febrero, Magdalena Boynton, subdirectora de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia estadounidense, pidió al Gobierno de Honduras información sobre González Macías y varias de las empresas en las que tiene participación o relación.

Esta solicitud de informes incluye a Tradeco Infraestructura, Tradeco Ingeniería, Tradeco Infrastructure Inc., Itecsa LLC, Advantix Payroll LLC, Cometa USA Inc., y Ledergy LLC, en las que el directivo tendría alguna participación.

Vea: PGR apela por condena millonaria que ganó Tradeco

El mes pasado 'Tony' Hernández fue hallado culpable de distribución de drogas y de cobrar protección a grupos delictivos que cruzaban embarques de cocaína por su país, incluido el cartel de Sinaloa.

El documento al que se tuvo acceso menciona que el vicepresidente de Tradeco, de 50 años de edad, se reunió con Tony Hernández con el propósito de gestionar un encuentro con un Ministro de Honduras, para conseguir contratos.

Tradeco es una empresa que tiene presencia en ese país por lo menos desde la década pasada. En 2003 recibió un contrato para rehabilitar una sección de la carretera Puerto Cortés, frontera con Guatemala.

En México, si bien la empresa y sus filiales fueron favorecidas con contratos multimillonarios de infraestructura en el sexenio de Felipe Calderón, durante los últimos años ha enfrentado demandas, rescisiones e insolvencia financiera.

En abril de 2017 un juez federal admitió la demanda de concurso mercantil contra la compañía, con el objeto de que negociara con sus acreedores o fuera declarada en quiebra.
En Honduras, la constructora también ha estado involucrada en demandas judiciales relacionadas con la suspensión de obras e incumplimientos de pago.

'Carlos México'

El 23 de noviembre de 2018 la DEA detuvo en Miami, Florida, a Tony Hernéndez y lo llevaron a juicio ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde el mes pasado fue declarado culpable por cuatro cargos de narcotráfico. El 17 de enero próximo ser? sentenciado.

El día de su detención, Hernández iba acompañado de Marlon Fabrizio Pacheco Morales, en cuyo teléfono celular los agentes encontraron un contacto registrado como 'Carlos México', el cual luego sabrían que era el de González Macías.

En su primer testimonio, Pacheco Morales declaró a los estadounidenses que González Macías era dueño de una compaña mexicana -sin referir el nombre- a la que el Gobierno hondureño adeudaba dinero de un contrato carretero.

Según la solicitud de asistencia jurídica, el vicepresidente de Tradeco Infraestructura se había reunido con Tony Hernández y Pacheco un día antes de que éstos fueran detenidos en Miami.

'Según registros telefónicos, González Macías había estado en contacto previamente con un individuo que se cree está involucrado en actividades de distribución de cocaína en Houston, Texas y Atlanta, Georgia', dice la solicitud de asistencia legal del Departamento de Justicia.

'De acuerdo con registros bancarios obtenidos en los Estados Unidos, González Macías está asociado con varias compañías, inclusive Tradeco Infraestructura, Tradeco Ingeniería, Tradeco Infrastructure Inc., Itecsa LLC, Advantix Payroll LLC, Cometa USA Inc. y Ledergy LLC'.

Tony Hernéndez también fue interrogado, tras su captura. Según el documento, reconoció que una de las razones de este último viaje a la Unión Americana había sido sostener una reunión con el vicepresidente de Tradeco en Houston, Texas, tras haberse encontrado con él previamente en México.

De acuerdo con el informe, González Macías tiene la ciudadanía estadounidense y un domicilio en Woodlands, un suburbio al norte de Houston.

'González Macías estaba involucrado en 'tratos' en México y Honduras. Tenía una compañíá llamada Tradeco que él deseaba utilizar para 'invertir' en Honduras, y Hernández Alvarado había platicado sobre presentar a González Macías o un asociado a un Ministro en Honduras que pudiera facilitar un trato', señala el texto.

Al traficante de drogas centroamericano le aseguraron un teléfono celular que contenía documentos relacionados con tratos comerciales que implicaron, entre otras, a Tradeco de México y una empresa denominada Profesionales de la Construcción S.A. de C.V.
En este dispositivo también se ubicaron cheques emitidos por la compañía Latin American Armored Rentals S. A. (LAARSA), empresa de renta de vehículos de Tegucigalpa, a una razón social denominada J y V Hernández S. de R.L.

Investigada por Estados Unidos.

Tradeco, una de las constructoras favoritas del expresidente Felipe Calderón, es investigada por Estados Unidos.

Uno de los accionistas de la empresa tenía relación con Juan Antonio Hernández Alvarado 'Tony Hernández', hallado culpable de narcotráfico en una Corte de Nueva York.

Como parte de su pesquisa contra 'Tony Hernández', el pasado 25 de febrero el Departamento de Justicia estadounidense pidió al Gobierno de Honduras información sobre Carlos González Macías, vicepresidente de Tradeco Infraestructura, así como documentación de sus empresas filiales.

Cuando el 23 de noviembre de 2018 fue detenido 'Tony Hernández' en Miami, iba acompañado de Fabrizio Pacheco Morales, en cuyo teléfono celular fue encontrado un contacto registrado como 'Carlos México', el cual corresponde al de Carlos González Macías.

'González Macías había estado en contacto previamente con un individuo que se cree está involucrado en actividades de distribución de cocaína en Houston, Texas, y Atlanta, Georgia', dice la solicitud de asistencia legal del Departamento de Justicia.

Además, según el mismo documento, Tony Hernández admitió haberse reunido con el mexicano varias veces, aunque alegó que fue para negociar ser su representante en Honduras y presentarlo ante algún Ministro para facilitar sus inversiones en ese país.