17/04/2024
12:43 AM

San Vicente Centenario, un rincón para relajarse

Senderos, balnearios y aguas termales

Redacción.

San Vicente Centenario, Santa Bárbara, es un hermoso pueblo situado a unos minutos de la cabecera departamental que ofrece aguas termales y balnearios a sus visitantes.

El municipio, fundado el 18 de enero de 1922, celebra su feria patronal en honor a San Vicente de Ferrera en abril, pero más allá de esta tradicional festividad, los visitantes pueden disfrutar en los otros meses del año de espacios como el balneario termal Aguagua. Este centro turístico abre de viernes a domingo entre las 9:00 am y 5:30 pm.

LEA: Ruta 504: Omoa, el otro edén del caribe hondureño, ¡visítalo!

Asimismo, los aventureros pueden subir por senderos en el sector sur y norte del municipio para encontrar nacimientos de aguas termales.

En el parque acuático Aguagua hay piscinas para niños, adultos, una especial de aguas termales, un baño en forma de un ayote, un restaurante, una cancha de fútbol, una pista de baile y saltarines para niños.

Pero las aguas no solo nacen entre la vegetación del municipio, sino que en el centro del poblado, un lugar al que los locales han denominado como el Pozo del Chichipate, el cual recientemente fue acondicionado por la alcaldía. El nacimiento de agua se da hasta en los alrededores de algunas de las casas anexas al pozo.

La iglesia de la localidad.

En el área productiva del sur del municipio, en las cercanías del río Ulúa, la mayoría de personas se dedica al cultivo de plátano, el 50% de la población local vive de la agricultura y la otra mitad se dedica al comercio.

Este es el municipio más pequeño de Honduras con apenas dos caseríos denominados Agua Blanca y Cahulotillo y una población total de 3,792 habitantes.

Tres jóvenes de esa hermosa localidad posan para la cámara de Diario LA PRENSA.