Barreras antifugas serán tapadas en peaje de Zambrano

Buscan acuerdos para alcanzar otras opciones menos drásticas

Las barreras con púas están en la caseta de peaje de Zambrano. foto: andro rodríguez.
Las barreras con púas están en la caseta de peaje de Zambrano. foto: andro rodríguez.

Tegucigalpa, Honduras.

La Concesionaria Vial de Honduras (Covi Honduras) y la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP) acordaron que se taparán las barreras antifuga con una placa de hierro y no se instalarán más en las otras dos casetas de peaje.

Se buscarán otras medidas para evitar que se siga evadiendo el pago, informó Leo Castellón, titular de la SAPP.

Los representantes de Covi, tras denunciar que son aproximadamente nueve mil casos de usuarios de transporte pesado que evaden el pago de los peajes, tomaron la determinación de instalar unas “púas” antifuga en la caseta de peaje de Zambrano para evitar que se ponga en riesgo a empleados, vendedores ambulantes y personas alrededor de las casetas.

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“Se taparán mientras nosotros buscamos una solución que vaya más de la mano con las leyes de Tránsito. Buscaremos un mecanismo que empodere a la Policía de Tránsito o le dé herramientas para poder sancionar más efectivamente y bajar este riesgo que está existiendo en las tres casetas de peaje”, expresó Castellón.

Claves
1. Covi no instalará
Las púas en tres peajes Trampas con púas de hierro momentáneamente están descartadas a la espera de soluciones del Gobierno.
2. Soluciones de acuerdo con ley
Proponen que medidas que puedan aplicarse deben estar de acuerdo con la Ley de Tránsito y otras legislaciones.

Los compromisos.

La SAPP se comprometió a encontrar una solución más viable para disuadir la problemática, ya sea modificando la Ley de Tránsito para darle herramientas a la Policía y que puedan ejercer las sanciones y castiguen al dueño de la unidad.

Además analizan cómo hacer que el usuario o dueño de la carga pague de manera anticipada.

Castellón hizo un llamado al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para que motive a los agremiados que utilizan el transporte pesado para que agreguen el pago del peaje a sus presupuestos.

“Una carretera cuando se construye no termina ahí el proceso, en el proceso se le continúa dando mantenimiento. Si la carretera se deja sin mantenimiento, en un año va a estar deteriorada; entonces es muy importante el gasto que hay para mantener esta carretera de casi 300 kilómetros en buen estado en los cuatro carriles”, expresó el superintendente.

Diariamente son 350 rastras las que se reportan que evaden el pago de los peajes, lo que al mes se traduce en nueve mil vehículos pesados que están pasando las casetas sin pagar.

Covi asegura que más que el pago, les preocupa los riesgos por las altas velocidades con las que transitan siendo el mínimo de velocidad permitido de 20 kilómetros, y para no pagar transitan a 60 kilómetros, lo que crea un peligro en los peajes.