20/04/2024
10:21 AM

Honduras sede de encuentro 'Un Pueblo, Un Producto'

  • 27 noviembre 2019 /

El proyecto regional ayuda a desarrollar las comunidades del interior de Honduras.

Santa Bárbara, Honduras

Honduras fue sede del Intercambio Regional del movimiento Un Pueblo, Un Producto con la participación de líderes de Honduras, Guatemala y El Salvador, países latinoamericanos donde se implementa esta metodología de desarrollo económico local. La actividad tuvo como objetivo aprender, compartir experiencias y celebrar los logros que se han alcanzado en el país.

Funazucar, la fundación de la agroindustria de la caña de azúcar de Honduras, es pionera del movimiento Un Pueblo, Un Producto en el país, iniciando en el 2012 la implementación de esta novedosa metodología japonesa en la comunidad de San Marcos, Santa Bárbara, Capital de los Juegos Tradicionales de Honduras, posteriormente replicando en la comunidad de Cantarranas, Francisco Morazán y ahora en Marcovia, Choluteca.

A través del movimiento Un Pueblo, Un Producto se impulsa el desarrollo económico de las comunidades a través del aprovechamiento de los recursos tangibles e intangibles con los cuales cuenta cada una de ellas, como ser su cultura, identidad, conocimientos, atractivos turísticos, entre otros.

Hasta la fecha, pobladores de las comunidades beneficiadas han sido capacitados sobre la metodología Un Pueblo, Un Producto y además en temas de liderazgo, organización comunitaria, y formación empresarial, cabe destacar que también se han realizado donaciones de equipo y materia prima para que emprendedores puedan iniciar con éxito sus negocios y esta manera dinamizar las economías de sus comunidades.

Los impactos del proyecto han sido posibles gracias al trabajo en conjunto de Funazucar y aliados estratégicos, entre ellos la Agencia de Cooperación del Japón, ingenios azucareros, OTOP Honduras y alcaldías municipales.

Elsa Osorto, Directora Ejecutiva de Funazucar, comentó que se impulsa el movimiento Un Pueblo, Un Producto para aportar al desarrollo local de las comunidades de influencia de los ingenios azucareros de Honduras, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias residentes en las zonas.

Funazucar es la fundación de la agroindustria de la caña de azúcar de Honduras, los ingenios azucareros que forman parte de este gran y noble proyecto a nivel nacional son: Azucarera La Grecia, Compañía Azucarera Hondureña (CAHSA), Azucarera Tres Valles, Compañía Azucarera SER Chumbagua, Azucarera Choluteca y Azucarera Yojoa.