23/04/2024
05:48 PM

Plutarco Ruiz, el asesino que acabó con los sueños de María José Alvarado

  • 12 noviembre 2019 /

El 13 de noviembre de 2014 María José y su hermana Sofía Trinidad fueron asesinadas de varios balazos por Plutarco Ruiz.

San Pedro Sula, Honduras

Plutarco Ruiz, el homicida de las hermanas María José Alvarado Muñoz, Miss Honduras Mundo, y su hermana Sofía Trinidad Alvarado Muñoz, lleva cinco años en una cárcel del país.

El doble crimen de las hermanas Alvarado ocurrió la noche del 13 de noviembre de 2014 en el balneario Aguagua en San Vicente Centenario, Santa Bárbara.

Ruiz (actualmente de 33 años) podría salir de prisión en el año 2044 cuando tenga 58 años de edad, o puede recuperar su libertad en menos tiempo si accede a algún beneficio de ley.

El asesino de la Miss Honduras Mundo fue sentenciado en septiembre de 2017 a la pena de 45 años de prisión; 30 años de cárcel por el femicidio de su novia Sofía Trinidad y 15 años por el homicidio de la ex reina de belleza María José.

El dictamen pericial de sicología forense del 25 de noviembre de 2014 practicado a Plutarco Ruiz lo describe con una personalidad violenta, disociada, agresiva y de superioridad al sexo femenino, lo que induce a una conducta desafiante ante la mujer. Plutarco Ruiz asesinó a la Miss Mundo Honduras y a su hermana por celos, concluyeron las investigaciones.

Un sicólogo forense afirmó que el imputado actuó con odio al atacar a las hermanas Alvarado, actuó sin remordimiento alguno; no presentaba retraso mental, como se pretendió establecer durante el juicio.

Foto: La Prensa

Fotografía de Plutarco Ruiz cuando era trasladado durante el proceso judicial.

¿Qué pasó el 13 de noviembre de 2014?

El expediente investigativo del caso establece que el 13 de noviembre de 2014 a eso de las 6.30 pm María José Alvarado Muñoz (19), quien venía llegando de Tegucigalga a su casa de habitación, donde sus padres en el barrio Galeras de Santa Bárbara, recibió una llamada telefónica de su hermana S ofia Trinidad Alvarado Muñoz ( 23), quien le dijo que se encontraba en el balneario Aguagua en San Vicente Centenario.

Sofia Trinidad estaba en el cumpleaños de su novio Plutarco Ruiz. María José le dijo que la fuera a traer a la casa por lo que tiempo después llegó Sofia Trinidad en un vehículo doble cabina en compañía de tres sujetos, uno de ellos era Aris Valentín Maldonado Mejía, llegaron a traer a María José.

Después se fueron al balneario Aguagua, donde estuvieron departiendo con varias personas que se encontraban en el lugar hasta como a las 11:00 pm que decidieron irse del lugar por lo que comenzaron a salir varios amigos, pero en cierto momento se generó una discución entre las hermanas Alvarado con Plutarco Ruiz.

“Plutarco sacó su arma de fuego que portaba y disparó en contra de Sofía y luego atacó a María José porque quiso salvar a su hermana”, afirma la acusación.

Porteriormente, ambas jóvenes fueron subidas a un vehículo pick up, propiedad de Plutarco, con ayuda de algunos amigos, y se dirigieron hacia la ribera del río Aguagua, donde las enterraron para evitar que fuesen descubiertos.

Según las investigaciones de la Policía, Plutarco Ruiz se molestó porque su novia Sofía Trinidad había bailado con otro hombre.

Foto: La Prensa

El 13 de noviembre de 2014 María José y su hermana Sofía Trinidad fueron asesinadas de varios balazos por Plutarco Ruiz.

Foto: La Prensa

Coquis del lugar donde Plutarco enterró a las hermanas Alvarado.