Empleados públicos claman por reglamento de Ley de Alivio

Según la ley, la Cnbs tiene hasta el 8 de diciembre para concluir el reglamento.

Beneficio. Muchos trabajadores quieren consolidar sus deudas antes de Navidad.
Beneficio. Muchos trabajadores quieren consolidar sus deudas antes de Navidad.

TEGUCIGALPA.

Diferentes sectores obreros urgieron ayer a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (Cnbs) terminar lo más pronto posible el reglamento de la Ley de Alivio de Deuda, contenida en el decreto 118-2019, y publicado el 8 de noviembre anterior.

El artículo 24, de 27 que tiene la normativa, dice que la Comisión de Bancos debe reglamentar la ley en un período de 30 días a partir de su publicación.

Eso significa que el reglamento debe estar concluido a más tardar el 8 de diciembre, ya que la normativa no excluye los días sábado y domingo.

Debido a la presión que están recibiendo de sus afiliados, la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) se reunió ayer y a su salida hicieron un llamado para que el reglamento se termine en menos del plazo que fija el decreto.

“Necesitamos que la ley se reglamente lo más rápido posible, porque si se tardan mucho tiempo, eso repercutiría en un desinterés de la banca privada de apoyar las consolidaciones”, precisó el secretario de la Andeph, César Chirinos.

LEA: Puntos que debe saber para beneficiarse con la Ley de Alivio de Deuda

Según Chirinos, la Comisión de Bancos ya tenía los lineamientos de la ley antes de que esta fuera aprobada por el Congreso y debieron haber comenzado con la elaboración del reglamento hace varios días.

En una resolución aprobada ayer, la Andeph exige que las readecuaciones de deudas no deben otorgarse a una tasa que supere el 14% anual, porque de lo contrario no serán de mucho beneficio para los empleados que enfrentan problemas de endeudamiento.

Chirinos añadió que bajo ninguna premisa la Comisión de Bancos debe diferir la redacción de ese documento para el próximo año, porque los trabajadores necesitan pasar una Navidad sabiendo que solucionaron sus problemas derivados de las deudas.

El mismo llamado hicieron las centrales obreras que también están recibiendo llamadas de sus afiliados, para que ayuden en el proceso de consolidación.

En un tuit, el presidente Juan Orlando Hernández hizo un llamado ayer para que el reglamento esté terminado antes de los 30 días, pero oficialmente la Cnbs no ha respondido.

Claves

1-La petición de la Andeph es que el reglamento de la Ley de Alivio de Deuda debe estar terminado mañana miércoles.

2-En la Andeph están afiliados un poco más de 100,000 empleados; el resto de burócratas están inscritos en institutos de previsión y sindicatos.

3-De acuerdo con el Ministerio del Trabajo y otras organizaciones que trabajaron en la ley, los estudios reflejaron que al menos uno de cada dos trabajadores en Honduras tiene deudas a diferentes niveles.