Evaluación del FMI contrasta con la realidad, dice el Cohep

Para la misión del Fondo, Honduras ha realizado importantes avances macroeconómicos.

REUNIONES. El FMI concluyó el viernes anterior la primera revisión del acuerdo económico.
REUNIONES. El FMI concluyó el viernes anterior la primera revisión del acuerdo económico.

TEGUCIGALPA.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó claro que apoyarán al Gobierno de Honduras en el acuerdo económico planteado porque consideran que con ello se sentarán las bases para promover el crecimiento económico y el bienestar de todos los hondureños, con miras a reducir la pobreza y la desigualdad.

A medida que se resuelva el problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) habrá estabilidad macroeconómica y a su vez se podrá hacer reasignaciones de gasto para proteger la inversión pública y el gasto social, afirman los personeros del FMI y funcionarios del Gabinete Económico.

El jefe de misión del FMI, Esteban Vesperoni, dijo que “Honduras ha realizado importantes avances en la implementación de su programa económico”.Sin embargo, el sector privado y economistas consideran que la realidad es otra.

“Es inquietante lo que ha expresado el Fondo Monetario porque no entraron a calificar la actual coyuntura que el producto interno bruto está cayendo. Hay bajo nivel de inversión, aumento del desempleo, caída en el ingreso y el consumo”, comentó el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro.

Añadió que “en la opinión del FMI todo anda bien, entonces lo inquietante es que eso contrasta con la realidad, con la economía del país, donde el nivel de pobreza está aumentando”.

Para el sector privado, la apreciación es casi la misma. La evaluación del FMI a nivel macro, “nos parece bastante optimista, siento que están desconectados de nuestra realidad”, dijo Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Sikaffy dice que aunque algunas cifras se encuentren conforme al marco macro fiscal, eso no revela el nivel de la microeconomía, la realidad de lo que le está pasando a las empresas en sus ventas, en su nivel de inversión y en el esfuerzo para sostener el empleo que se encuentra en una situación precaria.

Para saber

El convenio vigente entre el Gobierno de Honduras y el FMI fue firmado por 24 meses y las reformas en el sector eléctrico y rescate de la Enee son los principales desafíos de las autoridades. Además, mencionan que el Gobierno debe aprobar reformas para promover la transparencia.