22/04/2024
04:43 PM

Ceguaca: un pueblo de historia y artesanías

Un recorrido histórico por el centro del municipio

Ceguaca.

Ceguaca, municipio del sur del departamento de Santa Bárbara, cuenta con mucha historia, cuevas, artesanías y pintorescas casas.

Fue fundado el 19 de enero de 1895 y su feria patronal se celebra el 14 y 15 de agosto en honor a la Virgen de Los Ángeles.

LEA: Ruta 504: tres sitios imperdibles de la ciudad de Santa Bárbara

Sentarse en el lugar transmite mucha paz y tranquilidad.

Su población mayormente católica cumplirá un siglo en 2020 de celebrar el “Suba Suba”, una festividad con cantos a la patrona en medio de la feria. La iglesia local, que lleva el mismo nombre de su patrona, se construyó entre 1876 y 1879; pero lo más llamativo son sus campanas, que fueron traídas del desaparecido municipio de Tencoa, arrasado por una inundación en 1815.

En el parque central, un enorme árbol de higo, sembrado en 1945 por el profesor Marcos Tróchez y un grupo de alumnos, de los que algunos viven todavía, da sombra a los visitantes y locales que se reúnen a platicar.

Hermosa catedral.

Un 65% de su población se dedica a fabricar artesanías de junco, material que ellos mismos producen. Hacen pulseras, aretes, sombreros y carteras, que los visitantes pueden comprar a precios accesibles. Asimismo, hay cultivos de maíz y café en la parte alta del municipio.

Los amantes de la aventura pueden subir laderas empinadas para visitar las cuevas del Suncuya, El Portillo, Tigre, y en las aldeas Santa Ana y San Juan, las cuevas Resumidero y El Rayo, en algunas de las cuales se han hallado artesanías prehispánicas.

Tradición. La Virgen de Los Ángeles llegó a la comunidad en 1881 procedente de la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos. En la feria se le hace toda una festividad con cánticos escritos hace más de 100 años.