13/04/2024
11:30 PM

La inflación en Honduras llega al 3,3 % entre enero y octubre de 2019

  • 08 noviembre 2019 /

La variación mensual fue influenciada principalmente por el alza en el precio de algunos alimentos y combustibles.

Tegucigalpa, Honduras.

La inflación en Honduras en octubre pasado fue del 0,24 %, menor al 0,56 % del mismo periodo de 2018, mientras que la acumulada de enero a ese mes se situó en el 3,3 %, informó este viernes el Banco Central del país (BCH).

La variación mensual fue influenciada principalmente por el alza en el precio de algunos alimentos y combustibles, indicó el Banco Central en su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El organismo señaló que los alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,11 puntos porcentuales, fue el sector que más influyó en el comportamiento de la inflación en octubre.

Se suman a esos los sectores de transporte, con 0,07 puntos, y salud, con 0,03 puntos; prendas de vestir y calzado, muebles y artículos para el hogar, comunicaciones, recreación y cultura, hoteles, cafeterías y restaurantes, y cuidado personal, con 0,01 puntos cada uno, agregó.

LEA: Honduras se interesa por las políticas de trabajo de Extremadura

La institución indicó que esto fue contrarrestado por el rubro alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró un aporte negativo de 0,03 puntos.

Destacó que todas las regiones del país registraron 'incrementos' influenciadas principalmente por el crecimiento del precio de alimentos.

El sur de Honduras es la región que registra la mayor variación de la inflación mensual, 0,64 %, debido al alza en el precio de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco.

La zona norte registró la menor inflación (0,12 %), por la disminución en el precio de algunos alimentos.

No obstante, en esa región se observó 'la mayor alza de precios en productos para el cuidado de la salud'.

El resto de las regiones registraron 'resultados inflacionarios moderados: resto central (0,35 %), oriental (0,31 %), central metropolitana (0,25 %), occidental (0,18 %) y resto norte (0,13 %), precisó el Banco Central.

El ente emisor indicó que la inflación interanual (de los últimos doce meses) se situó en 4,08 %, inferior a la registrada a la de 2018 que fue de 4,66 % y 'la más baja' desde febrero de este año.

La inflación de Honduras en diciembre de 2018 fue de 0,19 %, mientras que la interanual cerró en 4,2 %, según el organismo monetario del país.

Para este año las autoridades económicas prevén una inflación que no supere el 4 %.