19/04/2024
12:32 AM

Podrá ser vendido inventario de plástico comprado antes de hoy

  • 07 noviembre 2019 /

Dueños de negocios deberán solicitar antes una ampliación a la prohibición del plástico.

ROATÁN.

La alcaldía de esta parte de la isla flexibilizó la medida que prohíbe desde hoy el uso de botellas y bolsas de plástico.

Debido a que la ordenanza municipal entra en vigor este día, las autoridades edilicias informaron ayer a todas las empresas comercializadoras y propietarios de establecimientos de venta de bebidas, como supermercados, mercaditos, minisúperes, pulperías, restaurantes, bares, comedores, casetas y otros similares, que cuenten con inventario de los productos de bebidas en envases de plástico (botellas y bolsas) que pueden seguirlos usando hasta que agoten existencia.

Estos productos deben haber sido comprados antes del 8 de noviembre.

Lo que deben hacer es solicitar por escrito a la Municipalidad una dispensa para agotar totalmente el inventario, la cual se analizará con base en la sana crítica y documentación de soporte que sea acompañada. Los interesados deberán llegar al departamento de Unidad Municipal Ambiental (UMA) de la alcaldía municipal de Roatán o llamar al 2445-1299 extensión 108.

Además: Impactantes imágenes muestran como el plástico sigue adueñándose de las costas hondureñas

La medida adoptada por la Corporación Municipal de ese término abarca las bebidas en envases de plásticos como agua, gaseosas, jugos, lácteos, bebidas deportivas o isotónicas, estimulantes, bebidas energéticas o hipertónicas y bebidas alcohólicas.

En cuanto a las empresas que comercializan agua en botellas de plástico de medio litro, uno y dos litros, que no tienen alternativas locales disponibles, se otorgará un plazo de tres meses luego de la entrada en vigor de la ordenanza para hacer efectiva dicha disposición, por lo que la misma estará vigente el 8 de febrero de 2020.

Las multas por violar la medida de prohibición del uso del plástico en Roatán van desde los 3,000 lempiras hasta los 50,000, más el decomiso del producto, así como la suspensión del permiso de operación y el cierre provisional del establecimiento por siete y hasta 15 días.