Más noticias

Gremiales desean saber qué llevó al cierre de dos empresas en el sur

Según dirigentes, saber los motivos ayudará a prevenir que se siga desalentando la inversión.

OPERACIONES. Afueras de la empresa Intrefica en Choluteca, donde funciona desde hace 45 años.
OPERACIONES. Afueras de la empresa Intrefica en Choluteca, donde funciona desde hace 45 años.

CHOLUTECA.

El cierre de operaciones de dos empresas vinculadas al sector de la construcción pone en alerta la economía de la zona sur.A inicios de semana, la empresa Intrefica anunció a través de un comunicado el cierre de la producción en la planta de Honduras para trasladar sus operaciones a Guatemala.

“Este cambio nos dará mejores oportunidades para consolidar nuestras marcas en el mercado hondureño y centroamericano y así seguir evolucionando de forma sostenible al ritmo previsto por la empresa”, aseguró la empresa, que solo en Choluteca genera 250 empleos.

En esta ciudad, esta planta cuenta con líneas de producción dedicadas a la fabricación de alambre trefilado, alambre de amarre, varilla lisa, clavos y grapas, mallas electrosoldadas y otros materiales afines.

LEA: Trabajadores hondureños ya podrán readecuar deudas en bancos

“Hemos invitado a los ejecutivos de Intrefica para que nos indiquen cuál fue la razón que los motivó para tomar esa decisión. Aunque fue una decisión inherente y propia de la empresa, quisiéramos tener un poco más de propiedad de saber por qué se fueron del país”, dijo Carlos Zelaya, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria del Sur (CCIS).

Los dirigentes gremiales consideran oportuno conocer en detalle si la decisión de la empresa es por cuestiones de competitividad, inseguridad jurídica, costos en la energía eléctrica o la carga tributaria.

“Esa información nos ayudaría para trasladar esto a quien corresponde y como representantes del gremio empresarial de la zona sur llevar la voz para dejar claro que no podemos seguir desalentando la inversión nacional”, comentó Zelaya.

El diputado liberal Yuri Sabas consideró que el Gobierno “no se ha dado cuenta de que países vecinos como El Salvador, Guatemala o Nicaragua son más atractivos para invertir. Estas cosas de estar apretando a la gente, ahogándolas fiscalmente o matando a la gente con los costos de energía hacen que las empresas no sean competitivas”.

Cierre

Hace menos de un mes, la empresa de capital colombiano Argos anunció el cierre de su planta procesadora de cemento gris en San Lorenzo, Valle.

En una nota oficial, la compañía explicó que la decisión derivó de las condiciones actuales del mercado nacional del cemento; entre ellos, la contracción de casi 10% en la industria de la construcción durante 2018-2019.

El cierre significó la pérdida de empleo para unas 60 personas y ahora la planta solo será un centro de distribución de Argos.

Sobre la empresa Intrefica

La Industria de Trefilado de Centroamérica S.A. (Intrefica) fue fundada en junio de 1969 por el Grupo Bekaert, de origen belga, en la colonia Miraflores de Tegucigalpa. En 1972 trasladan sus operaciones en la zona sur para constituirse como planta fabricadora de clavos, malla ciclón, galvanizado y otros materiales de construcción. En esas instalaciones hay una capacidad de 150,000 toneladas/año para atender las necesidades del mercado centroamericano, según explica la empresa en su página de internet.

-1972 Traslado a Choluteca.En esa planta estaban empleadas unas 250 personas. En 2010 fue adquirida por Corporación AG de Guatemala.