19/04/2024
07:00 AM

Garantizado abastecimiento de frijol; maíz se importará

Por la falta de lluvias se mantiene la declaratoria de emergencia en más de 100 municipios.La sequía afectó a hondureños que siembran para su subsistencia y los productores.

TEGUCIGALPA.

El Gobierno garantiza un abastecimiento de frijol para los próximos meses, pero en el caso del maíz, para consumo humano, aún se están haciendo estudios para determinar si lo importan.

A raíz de la declaratoria de emergencia por efectos de la sequía, el Gobierno declaró emergencia en algunas regiones del país en septiembre anterior y a la vez creó una comisión interinstitucional para adoptar medidas que ayudarán a paliar los efectos de la falta de lluvia causados por el fenómeno de El Niño.

Al trabajo de esa comisión se sumaron varios países y organizaciones; entre ellas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La sequía causó los mayores daños en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca, Yoro, La Paz, Comayagua, Intibucá y Valle, por lo que el Gobierno declaró en emergencia a más de 100 municipios enclavados en el denominado corredor seco por su poca o ausencia de lluvia.

La sequía afectó tanto a hondureños que siembran para su subsistencia y pequeños y grandes productores.

Las acciones

En una entrevista con LA PRENSA, el presidente de esa comisión, Gabriel Rubí, dijo que en cumplimiento al decreto de emergencia, a los agricultores de subsistencia se les está dando una ayuda económica en efectivo de 1,850 lempiras, la que es coordinada por el PMA. Esa ayuda inició en julio anterior y ya suman tres desembolsos a unas 45,000 familias distribuidas en 100 municipios. La meta del Gobierno, aseguró Rubí, es llegar a 130,000 familias.

Como parte de la asistencia humanitaria, en el caso de Tegucigalpa se reparten gratis todos los días en diferentes colonias alrededor de 20 pipas de agua de 5,000 galones cada una.

sequíamaiz

granos. El maíz es el que más daños sufrió.

Para incrementar el servicio de agua gratuita se trabaja en la importación de unas 100 pipas, que serán distribuidas en ciudades como La Ceiba, Comayagua, El Progreso, Choloma, entre otras.

Sobre la construcción de pozos incluida en el decreto de emergencia, Rubí dijo que esa será una de las últimas alternativas, ya que estos dañan el manto freático de la tierra.

“Hemos hecho estudios y los israelitas nos dicen que debemos buscar otros mecanismos para que las aguas lluvias no se pierdan”.

Importante

-El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, reconoció que las cosechadoras hechas a productores fracasaron, ya que en muchos casos se ayudó a agricultores que no tenían una bomba para enviar el agua a sus cultivos.

-20 % es la pérdida de frijol por efectos de la sequía, según la comisión interinstitucional del Gobierno, creada para enfrentar la crisis con una serie de medidas.

-El 90% de las lluvias en Honduras termina en el mar. El reto de las autoridades es incrementar las cosechadoras de agua y las represas de tierra, que son de menos costo.

Cosecha de maíz se perdió en un 80%

TEGUCIGALPA . A fin de ayudar a los pequeños productores que perdieron sus últimas cosechas, el Gobierno les entregó un “bono tecnológico”, valorado en unos 4,500 lempiras, para que siembren en lo que se denomina la postrera tardía.

De acuerdo con información oficial, el bono se entregó para la siembra de maíz, en virtud de que las cosechas de este grano se perdieron en un 80% en los principales departamentos productores.

La bolsa entregada a 120,000 productores contiene fertilizantes y semillas de maíz mejoradas.

La entrega la hicieron en conjunto la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y las alcaldías de los municipios afectados.

Los grandes productores serán atendidos a través del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) con un programa de incentivos que comprende intereses preferenciales y períodos de gracia, explicó una fuente de la comisión técnica, nombrada para lidiar con los efectos de la sequía.

Igualmente, se están colocando créditos a través de varias cooperativas, y en esos casos los desembolsos se hacen aunque la persona solicitante esté con mora en la central de riesgos.
Bajo esta modalidad se han colocado alrededor de unos 130 créditos que superan cada uno los 3 millones de lempiras, expresó la fuente gubernamental.