Más noticias

Urge constitución de cámaras de comercio en Pimienta y Potrerillos

Construcción de la nueva carretera CA-5 ha afectado el comercio y se buscan estrategias.

Negocios. Algunos emprendedores se han colocado en el parque de Potrerillos para generar ingresos. Fotos: Gilberto Sierra.
Negocios. Algunos emprendedores se han colocado en el parque de Potrerillos para generar ingresos. Fotos: Gilberto Sierra.

POTRERILLOS, CORTÉS.

Los municipios de Pimienta y Potrerillos, que antes eran paso obligado por la carretera CA-5, han visto afectada su economía local debido a la construcción y reorientación de la nueva vía que conecta a San Pedro Sula y Tegucigalpa.

El establecimiento de una cámara de comercio e industrias en ambos municipios es vital para buscar estrategias, y es un proyecto que las autoridades de Potrerillos piensan concretar en el primer trimestre de 2020, según dio a conocer la alcaldesa Aracely Pavón.

“La reconstrucción de la carretera tuvo sus pros y sus contras. De repente baja el comercio local, ya que antes la carretera pasaba por el casco urbano del municipio. Sin embargo, como Corporación Municipal hemos decretado zona industrial la parte sur del municipio (donde pasa la nueva vía CA-5) y ya tenemos dos empresas, una de ellas ya está realizando los trámites para vender gas en la zona”, expresó la funcionaria.

Pavón también informó que como estrategia se está dando a conocer a Potrerillos como un lugar turístico para atraer la inversión en ese sector, así como también apoyando a las pequeñas emprendedoras con ferias que se organizan en otros municipios. Se construyó en la alcaldía un kiosco interactivo con información turística. “Lo único que nos queda es promover el comercio para poder mejorar la calidad de vida de las familias; hasta el momento ningún negocio ha cerrado porque estamos apoyando”, finalizó.

LEA: Nuevo proyecto minero atrae mano de obra nacional y extranjera a Tocoa, Colón

LA PRENSA buscó dialogar con los funcionarios de la alcaldía de Pimienta, pero estos no quisieron referirse al tema y no dieron a conocer si hay planes para constituir la cámara de comercio en ese lugar.

Sin embargo, varios comerciantes entrevistados dieron a conocer que no se ha socializado hasta el momento la organización de la cámara de comercio y confirmaron que las ventas han sufrido descenso en la mayoría de negocios. Grisel de Maldonado, de Abarrotería La Económica, dijo que las ventas han bajado bastante, debido a que el 50 por ciento de sus compradores eran gente de paso.

Asimismo, cree que la alcaldía no está haciendo las suficientes gestiones para mejorar la economía local. “Una cámara de comercio es vital en el municipio”, agregó. Bessy Rodríguez, de Multiservicios RodFerz, dijo que tampoco les han informado sobre la incorporación de la cámara y considera que las ventas no han bajado tanto debido al apoyo de los pobladores locales. Esa es una idea que también comparte Reinery Martínez, de Variedades Yoly Cell. “Aquí hay poco movimiento”, agregó Óscar Martínez, de Dom-Cell. La mayoría de negocios del casco urbano se dedican a la venta de abarrotes y servicios.