24/04/2024
02:46 PM

Defensa pide una sentencia menor para socio de los Valle

  • 22 octubre 2019 /

Abogado solicita a la corte tomar en cuenta las circunstancias específicas al caso del hondureño Dirlo Nolasco Argueta

Virginia, Estados Unidos

La defensa del hondureño Dirlo Nolasco Argueta, exsocio del cartel de los Valle Valle, pidió a la corte del Distrito Este de Virginia que dicte una sentencia menor para el acusado, tomando en cuenta las circunstancias específicas de este caso.

La semana anterior, la fiscalía que representa al Gobierno de los Estados Unidos solicitó a la misma corte que dictase una sentencia de al menos 87 meses para el caso de Nolasco, tiempo que considera “suficientemente adecuada y no mayor a la necesaria” para reducir la responsabilidad del acusado.

A este respecto, la petición de la Fiscalía se inclina, de acuerdo con la legislación aplicable, hacia el rango más bajo de la posible sentencia.

El pasado mes de julio Nolasco se declaró culpable de participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos mientras trabajaba con el cartel de los Valle Valle.

Argumento de la defensa

Gary Smith, abogado de la defensa de Nolasco, en el documento remitido a la corte, presento ante el juez Liam O’Grady sus argumentos para que se tomen en cuenta las circunstancias del caso a la hora de emitir la sentencia.

Para comenzar, el abogado Smith destaca el hecho de que el acusado aceptó los cargos que se le imputaron y se declaró culpable de los mismos.

El defensor hace notar que Nolasco es un hombre de mediana edad, y que su participación en la organización de los Valle fue de bajo perfil, el resultado de “las deprimidas condiciones económicas en su nativa Honduras”, explica el abogado.

Smith pide también que se tome en cuenta que, antes de su implicación con el narcotráfico, Nolasco no tenía ningún expediente criminal anterior, ha cooperado con las autoridades estadounidenses y se entregó voluntariamente.

La defensa argumenta que, debido al resultado de su caso, es razonable suponer que el acusado no volverá a asociarse con ninguna operación de narcotráfico.

Por todas estas razones, la defensa de Nolasco concluye su alegato solicitando se le dicte una sentencia por debajo de los lineamientos aplicables a su caso.