24/04/2024
12:27 AM

Izabal y Atlántida se unen para impulsar sus pueblos garífunas

  • 21 octubre 2019 /

Con un financiamiento de $10 millones se apoyará a la pequeña y mediana empresa

    La Ceiba, Atlántida.

    Un hermanamiento entre los departamentos de Izabal, Guatemala, y Atlántida en Honduras, permitirá apoyar a los emprendedores y compartir su cultura y turismo entre sus pueblos originarios.

    Esta iniciativa es promovida por la Fundación Nelson Mandela y apoyada por la vicepresidencia de Guatemala y la Gobernación de Izabal y en Honduras por la Gobernación de Atlántida y la alcaldía de La Ceiba.

    “El hermanamiento que estamos promoviendo es entre los pueblos originarios, no solo garífunas y afrodescendientes, sino también otros grupos como los misquitos”, dijo Sydney Samuels, director de la fundación.

    Honduras tiene una gran capacidad para manejar lo que es su territorio a través de las poblaciones garífunas “y eso es algo que tenemos que aprender los guatemaltecos, también el próximo gobierno guatemalteco estará promoviendo el libre comercio a través de los puertos de Livinstong y Puerto Barrios y de esa manera vamos a ver cómo apoyamos el municipio de La Ceiba”, indicó.

    Con un apoyo inicial de 10 millones de dólares para pequeños y medianos empresarios se pretende impulsar estas regiones de Centroamérica. “Estamos promoviendo un financiamiento a través de la Unión Europea por el lado de Guatemala, pero además estamos promoviendo de que los mismos Gobiernos con sus recursos también puedan apoyar estas relaciones”, invitó Samuels. “El Gobierno de Guatemala a través de la vicepresidencia de la República se ha sumado a esta iniciativa de la Fundación Nelson Mandela para poder promover un desarrollo económico sostenible entre los pueblos originarios de Honduras y Guatemala”, expresó Ricardo Argueta, asesor de la vicepresidencia de Guatemala.

    Esta relación permitirá a los municipios de Livinstong, Puerto Barrios, Morales y La Ceiba, compartir propuestas de intercambio cultural con los pueblos garífunas, “también lo que es turismo y el desarrollo económico local con sus emprendimientos”, agregó.

    Jerry Sabio, alcalde municipal, dijo que este hermanamiento es respuesta a sus viajes al extranjero. “Tenemos que demostrar que estamos haciendo la labor que corresponde, volviendo a conjuntar esfuerzos, volviendo a posicionar a la ciudad de La Ceiba en lo que es el mirador, para poder saber que la ciudad existe y que tiene limitantes, pero que no está muerta”, dijo.