17/04/2024
01:05 AM

Oliva promete aprobar la ley que regulará los carburantes

  • 21 octubre 2019 /

La Ahdippe asegura que el aumento de gasolineras y bombas de patio se ha convertido en competencia desleal

Tegucigalpa, Honduras.

Los gasolineros organizados denunciaron ante el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, la proliferación de estaciones de servicio y bombas de patio que no cumplen con la ley, y que se han convertido en una competencia desleal, en detrimento de los empresarios que sí cumplen con las normativas vigentes.

La denuncia la hicieron miembros de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), durante una reunión en el despacho del titular del Poder Legislativo.

2,000
bombas de patio, en promedio, habían hace unos 15 años, según la Ahdippe, los gasolineros creen que el número se ha incrementado.
El encuentro fue para plantear la situación que atraviesa el sector, pero en especial para pedir que se dictamine la Ley de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles que tiene varios años de estar en una comisión del Poder Legislativo, para su respectivo dictamen y posterior discusión en el pleno del Congreso Nacional.

Los gasolineros plantearon al diputado-presidente del Legislativo, que con esas prácticas desleales no solo ellos se ven afectados, sino también el Estado que deja de recibir impuestos.

LEA: Alzas y rebajas de centavos en los precios de los carburantes

Esas prácticas desleales también han alejado inversiones con la consecuente pérdida de nuevos empleos, explicaron los gasolineros a Oliva.

Impulsará el dictamen.

El presidente Oliva manifestó su acuerdo con lo planteado, y aseveró la necesidad de que exista una regulación con reglas claras. Oliva manifestó su anuencia para que se finalice con el proceso, y el dictamen del proyecto sea discutido en el Congreso.

600
estaciones de gasolinas existen aproximadamente a nivel nacional. De 35 a 38% son de los importadores.
La directora ejecutiva de la Ahdippe, Sarahí Silva, expresó a LA PRENSA que le plantearon a Oliva la urgencia de aprobar la Ley de Comercialización ante el desorden imperante que existe en el mercado.

Ese desorden, manifestó Silva, lo que está generando es que unos pocos abusen de la situación, impidiendo que los consumidores tengan la certeza y la seguridad de recibir calidad y cantidad al comprar el combustible.

La entrevistada añadió que no existe un registro oficial de todos los participantes en el mercado de los carburantes.

En la reunión también se expuso lo relevante de la ley para dar respuesta a las denuncias de adulteración, mezcla y contrabando de combustible, así como la falta de control en el manejo de las exoneraciones fiscales.

Debe saber
Desde 2015
La Ahdippe impulsa la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, para poner orden en el mercado. El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, se comprometió con los miembros de la Asociación Hondureña de Distribuidores
de Productos del Petróleo (Ahdippe) para que la normativa sea discutida antes de terminar el presente año, con la participación de todos los sectores Involucrados.
Actualmente un 62% de las estaciones de gasolina a nivel nacional son de propietarios independientes.

No han sido invitados. La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, expresó a LA PRENSA, que por ahora ningún miembro de la institución ha recibido alguna invitación del Congreso Nacional para participar en la discusión del tema.

Mientras tanto, expresó la ejecutiva, no pueden emitir ninguna opinión sobre la temática.
El presidente de la Comisión de Minería e Hidrocarburos del Poder Legislativo, César Handal, aseguró en varias ocasiones que el dictamen del proyecto está muy avanzado.
Handal expresó que han tenido varias reuniones con miembros de la cadena de los carburantes para conocer las diferentes posiciones.