Más noticias

Misquitos exigen permisos de pesca para trabajar

Quieren extraer pepino de mar, pero la ley solo autoriza a Digepesca a otorgar 32 permisos, dice funcionaria.

La pesca es la principal fuente de empleo.
La pesca es la principal fuente de empleo.

Tegucigalpa, Honduras.

La falta de oportunidades de pesca ha provocado que un grupo de misquitos llegue a la capital de Honduras a exigir respuestas.

Los pescadores ya llevan más de cinco días exigiendo la salida de la actual titular de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), Lorena Hernández.

Mirna Wood, dirigente de un grupo de pescadores artesanales de La Mosquitia, Gracias a Dios, denunció que Hernández, solo les dio permiso a 32 pescadores para sacar pepino de mar.
Ella les justificó que existe un protocolo que deben respetar, pero el biólogo no da informes concretos sobre los estudios, señaló.

Wood asegura que Hernández recién reformó el artículo 46 de la Ley de Pesca para beneficiar a los pescadores industriales de Roatán, Islas de la Bahía. También señaló que el empleado de la regional de Puerto Lempira ya no emite la licencias de pesca, sino que Hernández mandó a dos biólogos que no les dan respuesta.

Lorena Hernández habló sobre los señalamientos y aseguró que no es ella quien modifica la ley, sino que fue por acuerdo ministerial. Tampoco otorga licencias, estas son admitidas mediante resolución ministerial.

Aseguró que la pesca de pepino de mar no es abierta, solo hay autorización para 32 licencias que se entregaron el 27 de septiembre pasado.