Más noticias

Ejecutan en Colón la operación Optimus contra el narcotráfico

La accion de seguridad se lleva a cabo en los municipios de La Ceiba, Sabá y Tocoa.

Colón, Honduras.

Autoridades hondureñas ejecutaron este domingo una operación en el departamento de Colón y Atlántida -zona del Caribe de Honduras- en contra del narcotráfico.

Se trata de la operación Optimus que consiste en 14 allanamientos, 2 inspecciones y la ejecución de 3 órdenes de captura por la supuesta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas.

tres.505(800x600)
Uno de los lugares inspeccionado por las autoridades.



La accion de seguridad se lleva a cabo en los municipios de La Ceiba, Sabá y Tocoa, todos del departamento de Colón y en La Ceiba del departamento de Atlántida.

Hasta ayer miércoles en horas de la noche, las autoridades contabilizaron 568 kilos de presunta cocaína decomisada en el sector de Las Marías, en Brus Laguna.

Antecedentes

La madrugada del pasado jueves se continuaron realizando operaciones de vigilancia y seguimiento en el área donde se encontraron las dos avionetas provenientes de Venezuela.

Dato
Fusina en el presente año, en operaciones en el escudo terrestre, aéreo y marítimo, ha decomisado 1,860 kilos de cocaína, para un total desde el año 2014 a la fecha, de 19,950 kilos.

En la zona se llevó a cabo exactamente un patrón de patrullas cortas, ya que se tuvo información que habían dejado enterrada alguna droga como efecto del intercambio de disparos que hubo el día en que se interceptó una de las aeronaves.

Fue entonces que se encontró un paquete de mezcal conteniendo en su interior 30 supuestos kilos de droga, los que fueron trasladados hacia una unidad militar, para posteriormente llevarlos a la capital, sitio donde fueron remitidos anteriormente los 568 kilos.

-Decomiso de droga-

Las dos avionetas aterrizaron en una pista clandestina de la comunidad Las Marías, allí permanecían varios individuos que esperaban el cargamento. Una de las avionetas con matrícula XBCPT, quedó varada en un extremo de la pista, y según la información proporcionada, los sujetos lograron descargar la aparente droga que era de unos 600 kilos, la cual la trasladaron en varios vehículos.

Lea además: A disparos y machetazos asesinan a padre e hijo en Protección, Santa Bárbara

Mientras que la segunda aeronave, que logró aterrizar con los 568 kilos de supuesta cocaína, tuvieron que dejarla en la zona porque andaba un helicóptero militar que les daba seguimiento.

droga 2.5(1024x768)
Este es el último paquete hallado en horas tempranas de este jueves.


En el interior de la cabina de una de las aeronaves estaba un pasaporte de una persona de origen boliviano y una cédula de un hondureño, documentos de identificación que están en manos de la Fiscalía para las respectivas indagaciones.

-Sépalo-

El aterrizaje de estas dos narcoavionetas ocurre 10 días después de que otra aeronave cayó en el mar frente a la aldea Sangreyala, de Iriona, Colón, y de la cual los habitantes sacaron el cargamento de droga, allí las autoridades recuperaron apenas 25 kilos.

El Caribe de Centroamérica, ha sido corredor del narco

Las autoridades de Panamá informaron el pasado viernes que decomisaron 2,250 paquetes de supuesta cocaína y detuvieron a tres ciudadanos colombianos y un hondureño.

La presunta droga fue hallada en una embarcación que fue interceptada en el río Belén, situado en la Costa Abajo de la provincia de Colón (Caribe de Panamá).

Lea también: Los años en prisión a los que pueden condenar a Tony Hernández

Se trató de una operación coordinada de la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), cuyos agentes interceptaron la embarcación de nombre "Go Fast, de 36 pies de eslora", de acuerdo con el organismo judicial.

Allí se hallaron los "2,250 paquetes de sustancia ilícita" y se "aprehendieron a tres colombianos y un hondureño", dijo el Ministerio Público en su mensaje en la red social. Una fuente oficial dijo a Efe que la droga incautada es cocaína.

El martes pasado las autoridades panameñas informaron de que se incautaron de 1,210 paquetes de marihuana y otros cuatro de cocaína y que detuvieron a tres panameños y un colombiano.

-Para saber-

Panamá es utilizado como puente para el trasiego de la droga que se produce en el sur del continente americano y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

El país centroamericano realizó el mes pasado la mayor incineración de droga de los últimos años, quemando un total de 26,2 toneladas de narcóticos incautados entre junio y septiembre de este año.

En 2017, Panamá decomisó la cifra récord de 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, mientras que en 2018 fueron al menos 73 toneladas, según datos oficiales.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) divulgó el pasado agosto un informe según el cual los cultivos de coca se redujeron en Colombia en 2018 al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000, pero siguen en sus cifras más altas desde que comenzaron a calcularse.