El 13% de embarazadas sufren alguna agresión de sus maridos

La violencia aumenta la depresión pre y posnatal y los niños con bajo peso al nacer

Estudio. Si un embarazo no es pleno, con estabilidad emocional, se afecta la salud del bebé en camino.
Estudio. Si un embarazo no es pleno, con estabilidad emocional, se afecta la salud del bebé en camino.

TEGUCIGALPA.

Las agresiones que sufren muchas mujeres hondureñas por parte de sus maridos durante el embarazo afectan su salud mental y física, por lo que tienen el doble riesgo de padecer depresión, alertaron ayer expertas.

La violencia de género es un “problema para la salud mental, la salud física” de la mujer, así como para la salud de los niños, dijo la directora del Instituto Global de Mujeres de la Universidad George Washington, Mary Ellsberg.

“La mortalidad infantil entre mujeres que han sufrido violencia en su embarazo es hasta cinco veces más alto que en las mujeres que no lo han sufrido”, señaló la experta, quien participó en la presentación de los resultados de la implementación del proyecto Sanas y Salvas para el abordaje de la violencia doméstica en mujeres embarazadas”.

Las mujeres que sufren violencia durante la gestación tienen “muchos problemas con el embarazo mismo, pero también incide en el peso de sus bebés al nacer”, enfatizó la experta.

Realidad
Cada 14 horas hay un asesinato de una mujer en Honduras. Hay 90% de impunidad en estos crímenes.

De hecho, las embarazadas que sufren algún tipo de agresión por parte de sus hombres en Honduras tienen el doble riesgo de padecer depresión y tienen el 16% de probabilidad de que su hijo nazca con bajo peso, según la Secretaría de Salud.

Para el estudio fueron encuestadas 150 embarazadas, un poco más del 50% de ellas comprendieron que “hay opciones, que no es normal la violencia doméstica y que hay formas de salir de ello”, subrayó.

Ellsberg aseguró que la Secretaría de Salud de Honduras cuenta con una política “muy buena” sobre la atención de mujeres afectadas por la violencia, pero “falta más” por hacer en el implementación de la normativa.

LEA: Hondureño participa en concurso de cocina del canal Food Network

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, dijo en su discurso que la violencia contra las mujeres es un tema de “vida o muerte” que debe ser abordado por toda la sociedad.

Huerta considera “aterrador” que entre “3 y 13% de las mujeres en estado de gestación en el mundo sufren o han sufrido violencia durante el embarazo”.

“Una mujer embarazada que es golpeada por su compañero sentimental es una víctima”, subrayó la representante de la OPS, la que instó a las mujeres a “romper el silencio” y “denunciar” las agresiones que sufre.