Más noticias

Juicio Tony Hernández: hoy no habrá veredicto del jurado

Los 12 miembros anónimos pidieron escuchar nuevamente los testimonios de "El Rojo", "Chande" Ardón y Chang Monroy. Las deliberaciones continuarán el viernes.

La Fiscalía de Nueva York presentó a cinco testigos cooperantes, pero el jurado solicitó escuchar nuevamente las declaraciones de tres de ellos.
La Fiscalía de Nueva York presentó a cinco testigos cooperantes, pero el jurado solicitó escuchar nuevamente las declaraciones de tres de ellos.

Nueva York, Estados Unidos.

El jurado del caso por narcotráfico y otros delitos contra el hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández, exdiputado y hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha concluido este jueves su primera jornada de deliberaciones sin pronunciar su veredicto y ha pedido revisar los testimonios de tres narcotraficantes convictos.

El jurado, que retomará mañana viernes sus deliberaciones, se retiró a discutir a las 11.30 de la mañana hora local en Nueva York (15.30 GMT) luego de escuchar las instrucciones del juez sobre sus responsabilidades y los cargos contra el acusado.

Tras cuatro horas de deliberaciones, el jurado envió una nota al juez, a las 15.30 hora local, pidiendo revisar los testimonios de tres exnarcotraficantes, testigos cooperantes de la Fiscalía para el distrito sur de Nueva York.

En concreto pedían la revisión de las intervenciones de Víctor Hugo Díaz Morales "El Rojo"; Alexander Ardón, exalcalde de la ciudad de El Paraíso en la región noroccidental de Copán (Honduras) y del guatemalteco Fernando Josué Chang Monroy, el último narco en ocupar la silla de los testigos.

Tras recibir la solicitud del jurado, el juez convocó a la prensa, al público presente y a Hernández, que regresó a la sala junto a su abogado Michael Tein.

El exdiputado, que no ha perdido la calma en todo este proceso, lucía pálido y movía constantemente sus manos, posiblemente porque pensaba que había sido convocado a la sala porque el jurado había tomado ya una decisión.

De 41 años, Hernández, que vestía chaqueta azul-gris, camisa blanca y corbata oscura, fue arrestado en la ciudad de Miami (EEUU) el 23 de noviembre del 2018 y acusado por el Departamento de Justicia de conspirar para ingresar y distribuir toneladas de droga en este país, posesión de armas y de dispositivos destructivos, y de mentir a las autoridades.

Según la fiscalía, "Tony" Hernández participó durante años del tráfico de cocaína, operando "con total impunidad" gracias a la protección de su hermano y contribuyendo a la "putrefacción" de las instituciones de Honduras.

La defensa ha puesto en duda la credibilidad de los testimonios, entregados por exnarcotraficantes y reconocidos asesinos. El abogado defensor de Hernández estimó que la mención del mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, no reemplaza la ausencia de pruebas materiales.

Más tiempo para deliberar

Para que el jurado emita un veredicto, sea el mismo culpable o no culpable, tiene que ser de forma unánime, de lo contrario el juicio se tendría que anular.

El juez Castel que preside el juicio instruyó al jurado de que su veredicto debe ser por unanimidad y más allá de duda razonable basada en la evidencia.

El veredicto del jurado podría anunciarse en uno o dos días más; en casos excepcionales como en el del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el jurado deliberó durante seis días antes de declararlo culpable.

Si es encontrado culpable, Tony Hernández enfrenta una sentencia mínima de 5 años de prisión a cadena perpetua.

Acusación de Tony Hernández

Tony Hernández, exdiputado de Honduras por el departamento de Lempira, fue capturado el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto internacional de Miami.

La Fiscalía de Nueva York acusa al hermano del presidente actual de Honduras de conspirar para el tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos y falso testimonio.

En el juicio de Tony Hernández testificaron cinco testigos cooperantes: los exnarcotraticantes Víctor Hugo Díaz Morales, "El Rojo"; Alexander "Chande" Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán; Devis Rivera Maradiaga, líder de Los Cachiros; Fernando Josué Chang Monroy, excapo guatemalteco; y el expolicía hondureño Giovani Rodríguez.

Los testigos cooperantes aseguraron que Tony Hernández traficaba cocaína en Honduras y que recibía protección de la Policía de Honduras, asimismo en el juicio revelaron que los narcotraficantes financiaron la campaña presidencial del expresidente Porfirio Lobo Sosa y del actual mandatario Juan Orlando Hernández, hermano de Tony, a cambio de no ser capturados ni extraditados.

El presidente Hernández ha seguido el proceso contra su hermano día a día y ha rechazado las acusaciones de los testigos y de la Fiscalía que le involucran en supuestos sobornos y fraude electoral.