Cancillería pide a EEUU no señalar a Honduras como promotor del narcotráfico

Gobierno de Honduras rechaza ser estado "narco" ante acusaciones en EEUU.

Lisandro Rosales, canciller de Honduras.
Lisandro Rosales, canciller de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Cancillería de Honduras envió una carta al Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la cual solicita se desvincule a Honduras en el juicio que enfrenta el exdiputado hondureño Juan Antonio Tony Hernández, hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández.

"La Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, manifiesta que en el proceso federal contra el señor Juan Antonio Hernández Alvarado, que se sigue en el Distrito Sur de Nueva York, desde la etapa inicial en que se presume la inocencia del imputado, se pudiesen afectar los intereses del Estado de Honduras, contrarrestando los avances obtenidos en materia macroeconómica y en seguridad, así como iniciativas en curso en favor del desarrollo del país", cita inicialmente el comunicado.

-Carta al Departamento de Estado de EEUU-

La Fiscalía presentó el miércoles 16 de octubre en una corte de Nueva York sus argumentos finales para explicar cómo Tony Hernández se convirtió en un poderoso narcotraficante e insistió en definir a Honduras como un "narco-Estado".

El canciller Lisandro Rosales se quejó en rueda de prensa de que en el juicio contra Tony Hernández "se hizo una referencia al Estado de Honduras como una sofisticada acción organizada desde el gobierno de Honduras para distribuir cocaína".

Rosales indicó que el Gobierno envió dos notas al Departamento de Estado en el sentido de que "no tiene que ver el Estado de Honduras" en acciones individuales del hermano del presidente.

"No hay ninguna justificación para que Estados Unidos, a través de este proceso, esté atacando la legitimidad de un gobierno aliado, fomentando la desestabilización política y facilitando el querer tomar el poder por la oposición radical", señaló.

-Juicio de Tony Hernández-

El exdiputado hondureño (de 41 años) está acusado por el Departamento de Justicia de los delitos de tráfico de toneladas de cocaína, posesión de armas, falso testimonio y conspiración en contra de los Estados Unidos por colaborar con el ingreso de droga a “gran escala”.

Sépalo
La Corte del Distrito Sur de Nueva York abrió el juicio contra Tony el 2 de octubre, y luego de escuchar una cadena de testimonios de narcos hondureños y un guatemalteco durante ocho días, cerró el 16 de octubre la presentación de argumentos para que el jurado comience las deliberaciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras subraya que en la audiencia inicial del proceso se hizo referencia al Estado de Honduras como "una sofisticada organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína por años".

Rosales aseguró que "el gobierno de Honduras no quiere tener injerencia alguna en el caso del acusado".

Nota relacionada: Juicio en Estados Unidos dibuja a Honduras como un narco-Estado

"A la Secretaría le resulta difícil de comprender cómo de la acusación contra una persona individual en la etapa inicial del proceso se califique de esa manera denigrante al Estado de Honduras. En atención a que el proceso todavía está sujeto a nuevas etapas, la Secretaría espera que en lo sucesivo se omitan calificaciones incriminatorias del Estado de Honduras", añade el escrito.

Para concluir, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional dijo que aprovecha la ocasión para renovar a la Secretaría de Estado de los Estados Unidos de América, sus altas consideraciones.

Juan Antonio Hernández fue diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018. Fue detenido el 23 de noviembre en el aeropuerto de Miami acusado de traficar cocaína con destino a EEUU, posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses. El juicio arrancó el pasado 2 de octubre en el Tribunal Federal del Sur de Nueva York.

Además: Secretaría de Seguridad resalta lucha contra el narcotráfico en Honduras

carta 2.6(1024x768)
Carta íntegra extendida en las últimas horas por la Cancillería hondureña.