OEA propone a Raquel Elías Ferreira como nueva vocera de la Maccih

Su nombramiento depende de la continuidad del acuerdo suscrito entre Honduras y la OEA

La abogada Raquel Elias Ferreira Dodge es una prominente jurista brasileña, exprocuradora general de Brasil.
La abogada Raquel Elias Ferreira Dodge es una prominente jurista brasileña, exprocuradora general de Brasil.

Tegucigalpa, Honduras.

La exprocuradora de Justicia de Brasil, Raquel Elías Ferreira Dodge es la más fuerte candidata de la Organización de Estados Americanos (OEA) para convertirse en la próxima vocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), reveló hoy en exclusiva a LA PRENSA una importante fuente en Washington.

No obstante, el nombramiento y la posible aceptación de Ferreira Dodge como nueva coordinadora de la Maccih en Honduras está sujeto a la ampliación del acuerdo de la Misión, algo que el Gobierno de Juan Orlando Hernández deberá resolver en los próximos días con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Recientemente una comitiva oficial encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta viajó a Washington para mantener conversaciones sobre la continuidad de la Maccih con altos personeros de EUA y la OEA y fue en ese marco que el secretario general de la organización hemisférica presentó a Ferreira Dodge como posible vocera de la Misión.

De materializarse su nombramiento, la jurista y exprocuradora de justicia de Brasil sería la tercera jurista que asume la dirección de la Maccih en sustitución del también brasileño Luiz Guimarães Marrey, quien dejó el cargo en junio de este año y del peruano Juan Jiménez Mayor, quien renunció en 2018 por discrepancias con Almagro.

Quién es Raquel Elías Ferreira

La abogada Raquel Elias Ferreira Dodge, nació en la comarca de Morrinhos, el 26 de julio de 1961, es una prominente jurista brasileña, exprocuradora general de Brasil, posee una especialidad en derecho por la Universidad de Brasília (UNB) y es máster en derecho por la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Ha sido funcionaria del Ministerio Público de Brasil desde 1987, integró la tercera Cámara de Coordinación y Revisión, que cuida de asuntos relacionados al consumidor y el orden económico e integró el Consejo Superior del Ministerio Público. También fue coordinadora de la Cámara Criminal del Ministerio Público Federal de Brasil (MPF).

Fue elegida por el entonces presidente Michael Temer para la Fiscalía General de la Nación en junio de 2017, sucediendo a Rodrigo Janot.

Su trabajo en la Fiscalía Brasileña ha estado orientado a procesos de defensa de los derechos humanos, principalmente casos sobre trabajadores en situación análoga a la esclavitud y violaciones a los derechos indígenas.

LA PRENSA consultó al secretario de Relaciones Exteriores de Honduras Lisandro Rosales, quien dijo desconocer la designación de Ferreira Dodge, puesto que la OEA no ha formulado la solicitud de beneplácito al Gobierno Hondureño.

El acuerdo entre Honduras y la OEA que dio vida a la Maccih establece que el nombramiento del vocero de la misión debe pasar primero por la aprobación y el beneplácito del Gobierno hondureño.

En Honduras, diversos sectores de la sociedad civil han abogado por la continuidad de la Maccih, que en sus casi cuatro años de funciones ha sacado a la luz pública, al menos 12 casos de corrupción de alto impacto que implican a altos funcionarios públicos y a miembros del Congreso Nacional.

Entre los casos más emblemáticos están: la Red de Diputados, Caja Chica de la Dama, Caja Chica del Hermano, Pacto de Impunidad, Caso Pandora, Arca Abierta, Licitación Fraudulenta en el Seguro Social, Fraude sobre el Gualcarque, Patuca III, Colusión y Corrupción y Narcopolítica, entre otros.